El Escorpión

 El Escorpión

RED VIAL RUINOSA

El mal estado de calles y carreteras es un problema que se acrecienta con el paso del tiempo. Muchas de ellas conducen a importantes poblaciones turísticas y otras, como la de Arraiján, hacia zonas donde una gran cantidad de panameños residen. Por muy poca que sea la partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas, eso no es excusa para no darle el mantenimiento debido a la red vial del país y evitar que aumente el estado ruinoso en el que se encuentran muchas vías terrestres. Es cuestión de priorizar y hacer énfasis en las que aún están en buenas condiciones o requieren poca reparación, para después enfocarse en las más importantes por razón del uso masivo o las poblaciones que comunican. No se puede seguir con el librito de siempre: hay que ser creativos y propositivos, en especial en la situación actual que nos aqueja.

LICENCIA PARA COBRAR SIN TRABAJAR

La inmoral práctica de conceder licencia con sueldo para los que resulten electos en cargos de elección popular, como los alcaldes y los representantes de corregimiento, debe llegar a su fin. Primero por lo inconstitucional de la medida que permite cobrar dos salarios pagados por el estado; y, segundo, porque le da ventaja a un funcionario de estado sobre un candidato independiente. La concesión de tales licencias, aunque legal por la ley que lo permite, no deja de ser inmoral y con claros visos de inequidad. Es una práctica perversa que se presta para la componenda y la sinvergüenzura política. ¿Será que para eso quieren mantenerla?

MESA TÉCNICA ELECTORAL

Continúa avanzando el trabajo de la mesa técnica para consensuar las normas del nuevo código electoral. Según lo anunciado, las partes han alcanzado el 75% del consenso, pero quedan aún algunos temas neurálgicos como el fuero electoral y el financiamiento para los candidatos por la libre postulación. Sabido es que los diputados juegavivo trastocan todo en el segundo debate, ya en el pleno, por lo que no se puede aún confiar en que se respete lo que salga de la mesa técnica. Los intentos de estos diputados por acomodar las cosas para su propio beneficio y entorpecer las candidaturas de libre postulación son más que conocidos. Que no se crean que al pueblo se le olvidará el asunto con el caramelito de la mesa técnica. Ya lo verán.

NUEVA TERMINAL DE TOCUMEN

Parece que ahora si va en serio la puesta en servicio de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen, después de varios años de espera y construida por un monto superior a los 900 millones de dólares. El desgaste de la terminal uno es notorio y su capacidad insuficiente para atender a los pasajeros y los vuelos que cada día utilizan esas instalaciones. Aunque aún no hay fecha precisa para su apertura, el tiempo para que entre en servicio parece estar cerca y los servicios que preste sin duda harán más agradable el paso de los pasajeros por una terminal y a la altura del hub aéreo panameño.

SIN TOQUE DE QUEDA

Al menos la mitad de las provincias del país volverán a disfrutar de un horario de actividades sin toque de queda. Aun cuando la medida permite la movilidad sin restricciones de hora, la población debe ser comedida en cuando a esta liberación horaria y abstenerse de caer en la tentación de pensar que la pandemia se acabó. La pandemia continúa y las medidas de protección sanitaria individuales y colectivas deben practicarse sin relajamiento. De la cooperación y la buena voluntad cívica de todos depende que tengamos un desenvolvimiento de las actividades sociales y económicas dentro de lo más normal posible.

aldiapanama