La Apnea Obstructiva del Sueño: promotores de las enfermedades cardiovasculares

 La Apnea Obstructiva del Sueño: promotores de las enfermedades cardiovasculares

-Expertos del Instituto Europeo del Sueño (IES) afirman que la presencia de roncar y tener pausas de respiración multiplica por 2 veces el riesgo de muerte súbita nocturna.

– IES presentará un trabajo advirtiendo sobre los riesgos de la Apnea y la Obesidad como catalizadores de enfermedades cardiovasculares en el XXV Congreso Nacional de Cardiología, a celebrarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2021 en la Ciudad de Panamá.

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

A pocos días del Día Internacional del Corazón, y de la llegada del XXV Congreso Nacional de Cardiología – evento organizado en Ciudad de Panamá de forma anual por la Sociedad Panameña de Cardiología – el Instituto Europeo del Sueño (IES) explora la relación entre la Apnea Obstructiva del Sueño (conocida comúnmente como los ronquidos) y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en un nuevo estudio que resume los riesgos y formas de prevenir estos padecimientos.

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) consiste en la presencia de un ronquido intenso y de varias pausas respiratorias durante las horas de descanso, y entre los síntomas diurnos los más frecuentes son la somnolencia estando en reposo, así como las dificultades de concentración y los problemas de memoria. La presencia de esta enfermedad pasa frecuentemente desapercibida incluso ante los que la sufren, mientras que puede ser diagnosticada mediante un estudio de sueño.

“Un estudio realizado por el European Heart Journal reveló que las personas que padecen AOS tienen 2-3 veces mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca que las personas que no la padecen; esto quiere decir que padecer de AOS duplica o incluso triplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares” comenta la Dra. Samantha Anguizola, Médico Especialista del IES, compartiendo detalles sobre la relación entre la Apnea y los padecimientos cardiacos.

Dra. Samantha Anguizola, Médico Especialista del Instituto Europeo del Sueño Panamá.
Dra. Samantha Anguizola, Médico Especialista del Instituto Europeo del Sueño Panamá. (Foto Cortesía).

Según el Dr. Diego García-Borreguero, Director Internacional del IES, la Apnea es más frecuente en varones (específicamente en un 34% de los hombres y un 17% de las mujeres) y se da predominantemente en personas obesas – otra enfermedad latente en Panamá. “Se estima que el 23,5% de la población de Panamá con edades entre los 30 y los 65 años padecen de Apnea del Sueño, lo que serían unas 400,000 personas aproximadamente” explica el doctor sobre un estimado de la cantidad de panameños que pueden estar expuestos a esta enfermedad del sueño, teniendo en consideración que las estimaciones de prevalencia de AOS en el país sitúan a la enfermedad en torno al 8% de la población adulta; una cifra considerable, según los expertos.

La relación entre trastornos del sueño como la Apnea y las enfermedades cardiovasculares

Durante el sueño la frecuencia cardíaca disminuye, la presión arterial baja y la respiración se enlentece y el organismo se recupera de la actividad de cada día.  La falta de sueño nocturno o un sueño interrumpido aumenta el riesgo de múltiples enfermedades crónicas, jugando un rol fundamental en la morbilidad y mortalidad de las mismas.

La Dra. Anguizola explica también que los trastornos de sueño están relacionados con una presión arterial elevada, la arterioesclerosis, inflamación crónica, con las crisis de angina de pecho, las arritmias y las fallas cardíacas, la obesidad, la Diabetes Mellitus y los accidentes cerebrovasculares. “La relación entre el sueño y las enfermedades cardiovasculares es bidireccional – que una persona sufra de alguna enfermedad cardiovascular significa que es probable que también tenga otros problemas de salud, incluidos trastornos del sueño.

Asimismo, la AOS y otros trastornos de este tipo pueden empeorar las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el riesgo de muerte súbita por la noche en las personas que padecen de AOS es el doble del que tienen aquellos que no”, comenta la Dra. Anguizola.

Concretamente, la Apnea causa o agrava la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la enfermedad coronaria, además de causar la hipertensión arterial, según explicaciones del Dr. García-Borreguero, que además expone que un estudio realizado en EEUU sobre una población de 6,000 sujetos mostró que tras 10 años de seguimiento aquellos con AOS tenían un 15% mayor de probabilidades de morir que quienes podían descansar adecuadamente.

La Apnea Obstructiva del Sueño, una enfermedad prevenible

“Evitar el sobrepeso es absolutamente esencial” coinciden ambos especialistas en la materia “Si roncamos, o si nos levantamos cansados y tenemos sueño durante el día, es probable que padezcamos de Apnea.  En tal caso, debemos diagnosticar oportunamente y tratarlo cuanto antes, ya que así podemos disminuir el riesgo de acabar padeciendo también del corazón”. Sobre esto, el Dr. García-Borreguero explica que no todo está perdido.

“La Apnea es fácilmente diagnosticable a través de un estudio de sueño, por lo que es un factor de riesgo cardiovascular prevenible y por lo tanto evitable. De hecho, un estudio de seguimiento a lo largo de 10 años de pacientes con este padecimiento mostró que el tratamiento de la AOS prolonga la esperanza de vida de las personas al evitar o reducir la aparición de problemas cardiovasculares en sus vidas” comenta el renombrado especialista.

Conocer los problemas del sueño y su detección temprana ayuda a prevenir enfermedades y  consecuencias graves para la salud. El Instituto Europeo del Sueño, grupo clínico líder en investigación del sueño, ofrece a través de nuevas e innovadoras técnicas y de diferentes estudios la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado y prevenir a tiempo posibles complicaciones asociadas a estas afecciones.

*Sobre el Instituto Europeo del Sueño

El Instituto Europeo del Sueño (IES), siguiendo el modelo del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en Madrid, está posicionado como un centro vanguardista para el diagnóstico, tratamiento e investigación del sueño. Su grupo posee centros clínicos en Madrid, Panamá y Chile, donde se desarrolla una importante y amplia labor de investigación de los trastornos del sueño, los mejores tratamientos y métodos pioneros del momento, así como publicaciones científicas que sirven de referencia para los especialistas de todo el mundo.

El IES llegó a Panamá en 2018, como un proyecto de expansión del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, bajo el paraguas de IS Internacional, con el objetivo de acercar a Latinoamérica tanto su know-how como su excelencia. Para más información visita www.institutoeuropeodelsueno.com.pa o síguelos en Facebook: Instituto Europeo del Sueño. Panamá, Instagram: ies_panama y Twitter: @ies_panama.

 

aldiapanama