Líderes juveniles se reúnen en Azuero, Mides y PNUD apoyan cabildos abiertos

 Líderes juveniles se reúnen en Azuero, Mides y PNUD apoyan cabildos abiertos

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Un total de 160 jóvenes de la provincia de Herrera y Los Santos expusieron hoy los principales temas que consideran relevantes y prioritarios dentro de una política pública y una ley de juventud 2022-2027, que el Gobierno Nacional está desarrollando a partir de consultas ciudadanas que están permitiendo extraer temas medulares que inciden en el desarrollo de los jóvenes panameños.

Estos cabildos abiertos, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han realizado con éxito en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, la comarca Ngäbe-Buglé y los distritos de Capira, Chame y San Carlos.

Con la consulta realizada en Azuero, el Estado habrá abarcado más del 50% del territorio en una muestra de amplio debate donde la voz de los jóvenes está siendo tomada en cuenta.

La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, que previo al evento instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud a nivel provincial, el cual le permitirá a los jóvenes expresar sus opiniones con la certeza de que sus voces sean escuchadas por las autoridades encargadas de la toma de decisiones.

Ideas innovadoras

La ministra –en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro— visitó el centro universitario de Azuero, para luego trasladarse al centro regional de Las Tablas donde cerraron la convocatoria.

La titular de la cartera social adelantó que estos cabildos abiertos, contarán con la participación de 2,500 jóvenes que representan a las principales organizaciones del país

La ministra Castillo explicó que los temas tratados por los jóvenes están relacionados a la inserción laboral, emprendimientos, acceso al crédito, salud sexual y reproductiva, deporte y otras áreas de interés nacional.

La titular del Mides, quien preside el Consejo Nacional de Juventud, participó de las mesas de trabajo y de diferentes dinámicas que se realizaron en la actividad, lo que le permitió escuchar a los jóvenes y palpar sus necesidades.

“Y es que esta Política Pública de Juventud no la podemos crear sin ustedes. Necesitamos dialogar y construirla colectivamente. En ustedes están las ideas innovadoras para encarar los retos del Panamá de hoy”, destacó.

Agregó que esta administración está avanzando hacia políticas públicas integrales, articuladas, participativas y profundamente democráticas; equilibrando las realidades con la experiencia y la fuerza innovadora de la juventud con la necesidad de un país con igualdad de oportunidades e incluyente.

También añadió que Panamá es un país compuesto principalmente por jóvenes que representan el 25% de la población total, es decir, uno de cada cuatro panameños es un joven y alrededor de la mitad de la población total del país se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años.

Metodología y participación 

Alexis Torres, del Consejo Nacional de Juventud, enfatizó que estos espacios fomentan la participación de los jóvenes en sus diferentes estratos como lo son el rural y urbano; y ponderó el liderazgo de la mujer que tanto tienen que aportar a la sociedad.

En ese sentido, invitó a sus pares a participar de estas mesas de trabajo, que marcarán un hito en lo que respecta a políticas públicas.

Alexander Allen, técnico del PNUD en Panamá, indicó que se trata de un ejercicio democrático que recoge el sentir nacional y proyecta al más alto niveles sus principales inquietudes.

Mientras que Edmavi González, Coordinadora Nacional de Juventud del Mides, enfatizó que la propuesta de los jóvenes será escuchada, validada y plasmada en la ruta de acción que el Estado planteará con la nueva ley de juventud.

De igual manera reconoció que los jóvenes están llamados a ser actores esenciales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la actividad reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con ellos.

En la actividad participaron los directores regionales de las sedes de Herrera y Los Santos, Cinthia Ureña y Samuel Mora, respectivamente, así como el gobernador Víctor Roca y el vicegobernador Hermes Espino.

aldiapanama