Mantienen estrategias para reactivar la economía a través del turismo

 Mantienen estrategias para reactivar la economía a través del turismo
Sala de Redacción / Al Día Panamá

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Carolina Salinas Fernández, planteó que la  pandemia sorprendió al mundo entero y trajo grandes tragedias a la sociedad, dejando luto y dolor por todas partes, no sólo por la enfermedad, sino también, por todas las situaciones de las que somos víctimas, aunado a las grandes consecuencias económicas en la ya débil economía de la región.

Sus señalamientos iniciales  fueron ponderados durante la realización del  XXI Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, evento que aglutina a diputados de Centroamérica y autoridades del sector Turismo de Panamá, así como a representantes de la Cámara Panameña de Turismo, al gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen y empresarios del sector.

A juicio de la parlamentaria Salinas el  sector turismo ha sido uno de los más afectados por el confinamiento, ya que la pandemia ha querido cambiar la naturaleza humana y convertirnos en seres que se aíslan, lo que ha provocado que gran parte de la sociedad pierda sus trabajos y no puedan llevar el sustento a sus hogares.

Dijo que el turismo se encuentra en crisis, debido a que la actividad del turismo disminuyó en un 80% y  en América Latina se recibió un 69% menos de turistas, entre el año 2019 – 2020 de conformidad con la OMS.

Además, –  Salinas Fernández ,-también se estiman pérdidas por más de  B/. 1,600.00 millones en la región del SITCA y el mayor impacto lo reciben República Dominicana, Costa Rica y Panamá, y que el impacto es más fuerte en la micro, pequeña y mediana empresa (MYPIMES), que tienen poca resistencia para aguantar una crisis de esta magnitud y duración.

Crear estrategias 

El diputado Mariano López, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que la actividad busca crear estrategias que se deben tomar en cuenta para reactivar las economías a través del turismo.

Consideró que Panamá cuenta con un gran potencial turístico, sobre todo en los sectores de las costas, como la provincia de Colón y otras, que cuentan con grandes recursos turísticos, y que hay que ir dándole el apoyo necesario.

Añadió que estos foros ayudan a crear iniciativas ya planteadas en otros países y, de seguro, servirán de modelo para este país.

Por su parte, Gilberto Sucari, diputado del parlamento Centroamericano, manifestó que es hora de adaptarnos a la normalidad sobre el tema de la Covid-19, pero teniendo en cuenta los temas de la bioseguridad de cada persona.

Indicó que hoy se celebran 21 años de foros de turismo, en los que han participado diputados de Centroamérica que forman parte del SITCA.

Además, subrayó  Sucari, el mensaje positivo es que se está trabajando en estos foros para levantar el turismo en la región y, por supuesto, en el país sede que es Panamá y que lo más importante es la reactivación económica de la región.

Participaron del XXI Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, Fanny Carolina Salinas, presidenta del PARLACEN, el diputado Armando Cerrud, vicepresidente de PARLACEN, Samir Gozaine, secretario de Gabinete Turístico, el diputado Uarren Beitía, vicepresidente de la comisión de turismo del Parlacen, y Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá.

También, estuvieron representantes de AMPYME, FEDECA, representante del Aeropuerto de Tocumen, de pequeños hoteles, del MINSA, además, de los diputados de República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, acompañados por  autoridades de Turismo,  y Fani Carolina Salinas, presidenta del Parlacen.

* El lente de Ixchel Despaigne, resume un aspecto gráfico de las actividades sociales : 

ASAMBLEA NACIONAL

 

aldiapanama