Presidente Cortizo Cohen intervendrá en Asamblea General de la ONU

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

En una jornada de trabajo por la democracia de América Latina y asumiendo una responsabilidad por las deudas sociales en sus respectivos países, varios  jefes de Estado intervendrán en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al sistema del cronograma previsto, este miércoles ofrecerán sus discursos en la sede del organismo multilateral en Nueva York los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Luis Orlando Hernández; y de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader.

Siguiendo un orden de presentación, mañana jueves 23 de septiembre 2021 , el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, dará  su discurso oficial en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU.

Más el día de hoy el presidente Cortizo Cohen, acompañado de la comitiva oficial,  inicia agenda de trabajo  enfocada en atraer inversiones a Panamá, que generen empleos y contribuyan a la reactivación de la economía nacional.

“Es un honor volver a las Naciones Unidas junto a líderes del mundo para participar de este periodo de sesiones de la ONU. Panamá está haciendo su parte para reconstruir un mundo sostenible y vencer los enormes desafíos que enfrentamos después de la pandemia causada por la Covid-19”,  expresó el presidente de Panamá, acompañado de la primera dama, Yazmín Colón Cortizo, a su llegada a la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Destacó el mandatario panameño  que este período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)  “ es una gran oportunidad para que se cumpla con las acciones y metas que se vayan a plantear durante la reunión”.

Luego de su intervención en la asamblea de la ONU, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, acompañado de la delegación panameña, se reunirá́ con el CEO de Nasdaq y Fuel Venture.

Nasdaq es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos y la primera de Nueva York que comprenden las empresas de alta tecnología, electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.

Además, siguiendo con las reuniones ejecutivas, el presidente Cortizo  estará con varios fondos de inversión  como Notarc, Canada Pension Plan (CPP Fundó), Brooksfield y KKR para discutir posibles inversiones en el territorio nacional.

Este miércoles 22 septiembre 2021, el mandatario también seguirá  apretada agenda al  Iniciar reunión con Marisol Argueta Directora Senior, Responsable de América Latina, en el Foro Económico Mundial para conversar sobre el evento a celebrarse en Davos en el año 2022 y agradecerle la invitación.

El presidente Cortizo,  juntos a la  delegación que lo acompaña, estará de regreso a Panamá  el jueves en horas de la noche.

Siguen los presidenciables

En tanto, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará su alocución mediante un material en video que se proyectará en la sala de la Asamblea General.

Una vez más, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a emitir comentarios desacertados sobre la Covid-19 al defender el uso de tratamientos descartados por la ciencia para abordar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó la necesidad de mayor colaboración internacional para enfrentar la crisis sanitaria y garantizar el acceso a la inmunización.

El gobernante argentino, Alberto Fernández, quien intervino en la Asamblea General de forma virtual, abogó por considerar a las vacunas En tanto, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, alertó que solo dos de cada 10 personas en los países de renta baja han recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Para el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la cooperación internacional resulta de mucha importancia actualmente en temas como la salud y el enfrentamiento a la pandemia. El presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, fueron otros de los que hablaron en Naciones Unidas de los fuertes impactos de la pandemia de Covid-19.

La necesidad de contar con un plan de vacunación antiCovid-19 y una estrategia para la recuperación de la pandemia y frente al cambio climático aparecieron como temas centrales en el primer día del debate general en ONU, que se extenderá hasta el 27 de septiembre.

aldiapanama