Sigue la discusión sobre reforma al Código Electoral

 Sigue la discusión sobre reforma al Código Electoral

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Mientras aún se mantienen las reuniones de trabajo en la mesa técnica, entre el Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional, le correspondió a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, continuar discusión permanente del Proyecto de Ley Nro.544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Víctor Castillo, manifestó que se hizo un trabajo con mucho impacto y se logró con capacidad de avanzar. “Hay voluntad, es lo principal, lo cual permitió lograr consensos en el primer y segundo bloque de la discusión en primer debate.

En la reunión de hoy, se honró el compromiso de aprobar los consensos que fueron resultado del trabajo realizado en conjunto, donde de un total de 175 artículos se logró consensuar el 85%.

Por su parte, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, reconoció que hay avances significativos, producto de un trabajo destacado, por lo cual felicitó la labor de la Comisión de Gobierno por su voluntad. “La última palabra, con respecto a la modificación del Código Electoral, la tiene la Asamblea Nacional, esa es la labor constitucional de los diputados y lo respetamos».

Para el magistrado Araúz, en el tema de paridad de género se logró avance, al igual que en el fuero penal electoral, aunque reconoció que todavía falta por hacer, se logró mejorar la normativa.
La Comisión de Gobierno continuará la próxima semana analizando el tercer bloque del proyecto de ley que está pendiente de discusión.

aldiapanama