70 años de educación superior en Chiriqui: De Méndez Pereira a Etelvina Medianero

 70 años de educación superior en Chiriqui: De Méndez Pereira a Etelvina Medianero

Por: ELKA RODRÏGUEZ / Docente Universitaria

[email protected]

La Universidad Autónoma de Chiriquí es una universidad pública, progresista, revolucionaria y popular. El Sr. Alberto Sitton, donó 9 hectáreas de tierra de su finca El Cabrero para edificar la UNACHI. Los arquitectos Carlos Hooper y Abdiel Poveda, elaboraron los planos del proyecto. En 1971 se nombra una comisión para escoger el terreno donde se construirían los primeros edificios del CRUCHI, la Facultad de Humanidades, el auditorio, la biblioteca y el edificio administrativo.

En 1972 se adjudicaron los trabajos de construcción mediante licitación a la firma Sosa y Barbero, Constructores S.A. En 1974 se inauguran formalmente los edificios del CRUCHI. Los primeros cursos universitarios en la provincia de Chiriquí se ofrecieron en el verano de 1951, como una propuesta del prominente Dr. Octavio Méndez Pereira, Rector de la Universidad de Panamá y la coordinación de la profesora Otilia Arosemena de Tejeira.

Los cursos de este plan de extensión cultural universitaria se dictaron en el Edificio Osorio, Avenida 3 de noviembre en David, y estuvieron bajo la responsabilidad de profesores viajeros. Fueron tiempos complicados, pero esta iniciativa no se detuvo se fue desarrollando positivamente gracias al apoyo sincero de profesionales con visión. La Educación Superior en Chiriquí, desde sus inicios ha estado en manos de ciudadanos ejemplares de espíritu emprendedor, virtuoso y enérgico, entre los que cito a los doctores: Octavio Méndez Pereira, Rómulo Escobar Bethancourt, Rafael Moscote, Manuel Octavio Sisnett, Narciso Garay, Ceferino Sánchez, Gustavo García de Paredes, Roque A. Lagrotta, Abdiel Adames, el Ing. Edwin Fábrega, el Licdo. Eligio Salas y otros, quienes trabajaron en beneficio de nuestra primera casa de estudios; favoreciendo a miles de panameños que esperaban tener un futuro promisorio.

Y es que formar hombres y mujeres con moral, íntegros e intelectualmente capacitados para colaborar con éxito en el progreso del país, ha sido una labor grande y consagrada. En sus primeros tiempos en la Universidad Nacional de Chiriqui ( UNACHI) , también participaron en esa titánica labor una cantidad de profesionales experimentados como el Dr. Armando Lescure, la Prof. Evelia Alvarado Gamboa, el Dr. Roberto Jaén, el Prof. Denis Arce Morales, el Dr. Esmit Camargo, el Ing. Roberto Barraza, la Prof. Amalia de Rusnak, la Prof. Ruby Ferguson y otros.

La confianza de la sociedad chiricana y el país en general estuvo representada por las gestiones administrativas, que realizaron los profesores mencionados y muchos otros profesores, estudiantes y administrativos que sería extenso enumerar. Pasaron largos años de esfuerzos ininterrumpidos que fortalecieron la conciencia clara hacia el perfeccionamiento de la Educación Superior en Chiriquí. Nuestra universidad encontró su destino, y las esperanzas se convirtieron en hechos concretos y tangibles.

La UNACHI fue creada mediante la Ley No. 26 de 30 de agosto de 1994. Muchas generaciones han transcurrido, cada una desde su trinchera laboral se movieron invenciblemente en el tiempo y en el espacio. El 1 de abril de 1995, empezamos a laborar como Universidad Autónoma de Chiriquí. Se emitieron los primeros cheques como institución autónoma sin la ayuda de la Universidad de Panamá. El Dr. Gustavo García de Paredes, rector en aquel entonces, traspasó por medio de escrituras públicas todos los bienes y terrenos que pertenecían al Centro Regional Universitario de Chiriquí CRUCHI, que estaban bajo la posesión de la Universidad de Panamá, a la recién creada Universidad Autónoma de Chiriquí.

En 1997 se realizaron las elecciones para escoger al rector y a las altas autoridades universitarias. El primer rector electo fue el Prof. Virgilio Olmos Aparicio, por tres períodos consecutivos, le siguió el Prof. Héctor Requena con un período, y la actual rectora Prof. Etelvina Medianero de Bonagas, quien se encuentra en su segundo período administrativo como Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Como primera mujer profesional en ocupar la rectoría de la UNACHI, desde el primer período la Prof. Etelvina, ha tratado de dirigir esta institución de estudio superiores, por un camino de renovación constructiva y provechosa. Manteniendo un dinamismo creativo y de servicio a la comunidad universitaria y al país con las mejores prácticas institucionales.

La UNACHI tiene 11 Facultades, 3 Centros Regionales, 5 subsedes, 1 Extensión Universitaria en Boquete y la Universidad Popular de Alanje. Se han establecido muchas carreras con modalidad acorde con los cambios tecnológicos y científicos, para dar respuesta eficiente a la demanda de estudiantes. La Universidad se ha desarrollado palpablemente; sabe hacia dónde se dirige porque tiene un equipo de trabajo aguerrido, inteligente y responsable de sus deberes.

Finalmente, la rectora está convencida de que los resultados de su excelente trabajo es manifiesto, y siente orgullo de haber fortalecido en todo tiempo a la UNACHI como fundamento moral y culto de la nación. Desde la época del Dr. Octavio Méndez Pereira, a la administración de la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, han transcurrido 70 años de avances sustanciales de la Educación Superior en Chiriquí reconocido por todos.

aldiapanama