Aprueban proyecto de reforma electoral tras aceptar el veto del presidente Cortizo

 Aprueban proyecto de reforma electoral tras aceptar el veto del presidente Cortizo

 

  • La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el proyecto de Ley 544 sobre reformas en el Código Electoral tras aceptar previamente el veto del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen , a un artículo relativo a la amnistía a multa en el marco electoral.

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Al lograr 41 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones la Asamblea Nacional (AN) ha dado luz verde a esta reforma que ha tenido que ser aprobada en un segundo debate después de que previamente se hubiese tenido que eliminar el artículo 227.

Dicho epígrafe hacía alusión una amnistía de las multas impuestas a los candidatos de las elecciones de 2019 que hubiesen incumplido con la presentación de informes sobre ingresos y gastos durante la campaña.

Ahora la iniciativa pasará nuevamente a las manos del Presidente de la República,  Laurentino Cortizo Cohen, una vez cumplido el Órgano Legislativo de Panamá con su labor de aprobación.

Se asevera que el proyecto de Ley 544, de reformas al Código Electoral, no fue sancionado, puesto que, a juicio del Poder Ejecutivo, y luego de ser evaluado en todo su contexto el contenido del documento, solo indicó su observación en el artículo en mención.

El jefe del Estado, Laurentino Cortizo es del criterio que si bien la Constitución de la República  faculta a la Asamblea Nacional para decretar amnistía por delitos políticos, la normativa aprobada por los diputados entrañaba sanciones de índole pecuniaria como consecuencia de una infracción del Código Electoral.

Luego de varias evaluaciones y debates políticos algunas organizaciones partidistas interpretan que  las modificaciones realizadas por la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Molirena y algunos parlamentarios del partido Cambio Democrático (CD) acarreaban retrocesos en materia electoral.

En una información del portal Web de la Asamblea Nacional, firmada por el Bienvenido Mojica, se destaca también  que el proyecto de Ley 544, de reformas al Código Electoral, no fue sancionado, ya que, a juicio del poder Ejecutivo, y luego de ser evaluado en todo su contexto el contenido del documento, solo indicó su observación en el artículo en mención.

Se agrega que de acuerdo con el informe del jefe de la Nación, el resto de lo aprobado, en las sesiones pasadas, no eran temas para el veto parcial o total, considerando que se daba un paso adelante respecto a las nuevas reglas del proceso de elección en el 2024.

@AvenabetMercado (Foto de techo Erick Santos/ AN).

 

Avenabet Mercado