China enfrenta crisis de energía, frecuente ola de apagones

 China enfrenta crisis de energía, frecuente ola de apagones

Beijing / Agencias

La República Popular de China esta sufriendo una crisis de suministro de energía, lo que agrega tensión a una economía ya agobiada por una creciente crisis inmobiliaria y de deuda, confirman informaciones de Foreign Policy y Reuters.

Los problemas se han estado gestando durante meses , pero en la última semana, 20 de las 31 provincias y regiones del continente han cortado el suministro eléctrico de forma intermitente , lo que ha provocado cierres de fábricas y apagones domésticos. Incluso Beijing, que tiene una alta prioridad en la red eléctrica, ha implementado un plan de racionamiento de energía.

Los cortes de energía solían ser una rutina en China y los hogares estaban bien preparados para ellos. Incluso en la década de 2000, Beijing experimentó cortes de energía inesperados cada pocos meses. Para la década de 2010, la red se había estabilizado y los cortes de energía se volvieron inusuales.

Como resultado, los hogares y las instituciones, muchos de los cuales alguna vez tuvieron sus propios generadores, no están equipados para hacer frente. Los cierres han dejado a los residentes de rascacielos varados sin ascensores y han causado problemas de tráfico.

Pero los incentivos económicos y gubernamentales en conflicto, no la capacidad generadora, están causando los problemas.

La energía China

El 56 por ciento de la energía de China proviene del carbón, y los precios del carbón térmico se han más que duplicado en todo el mundo después del impacto inicial de la pandemia. La prohibición china del carbón australiano no ha ayudado. En la mayoría de los países, estos precios se traspasarían a los consumidores , pero Beijing limita estrictamente el precio máximo de la electricidad, lo que hace que los generadores reduzcan su suministro.

Además de eso, los gobiernos locales han luchado por cumplir los objetivos impuestos por el control dual de la política de consumo de energía de China, que requiere que los gobiernos restrinjan el consumo total de energía y muestren una relación favorable entre el consumo de energía y la productividad. Cuando no cumplieron con sus objetivos la semana pasada, puede haber llevado a las autoridades a buscar reducir aún más el uso de energía, aunque eso parece un factor menor en comparación con los precios del carbón.

La crisis

La escasez está afectando a las cadenas de suministro globales ya extendidas, con las fábricas de Apple y Tesla sufriendo cierres en China, así como muchas más pequeñas empresas que desempeñan un papel clave en la fabricación global. La crisis se produce justo cuando las fábricas se están acelerando para la fiebre navideña , lo que significa probablemente escasez en los estantes en Occidente. Los objetivos de consumo causaron problemas similares en el principal centro de exportación de Yiwu, China, en diciembre pasado.

Es probable que se produzca una serie rápida e improvisada de reacciones de los gobiernos central y local a la crisis, lo que puede generar más problemas. Hasta ahora, la respuesta oficial ha enfatizado el racionamiento sobre los ajustes de precios, pero las provincias de Guangdong y Hunan ya han introducido los llamados aranceles flotantes para intentar que la producción de energía vuelva a ser rentable. Pero el tiempo no está del lado del gobierno: el feriado de la Semana Dorada de China comienza el viernes, durante el cual generalmente viajan más de 600 millones de personas, con los consiguientes picos de energía.

El plazo más preocupante es la llegada de lo que probablemente será un invierno muy frío . El noreste, que ya sufre un declive económico , se encuentra entre las zonas más afectadas por la escasez de energía. La región tuvo una gran crisis de calefacción en 2017, cuando las políticas gubernamentales demasiado entusiastas dieron como resultado el cierre o la destrucción de los sistemas de calefacción de carbón, dejando muchos pueblos y ciudades congeladas.

(Con información de Foreign Policy y Reuters)

aldiapanama