Inicia VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

 Inicia VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Con la asistencia de más de 40 visitantes de Iberoamérica, Panamá proyecta su nueva aventura en Turismo Rural, enfocándose en el rescate y fortalecimiento de las comunidades del interior del país, abordando el tema, “Agroturismo y Desarrollo Rural”.

El presidente de la república, Laurentino Cortizo, dio ayer la bienvenida a los asistentes con un mensaje en el que destaca que el evento es una fuente de generación de beneficios económicos y culturales al país y a la región.

“En Panamá, el Plan Nacional de Turismo Comunitario tiene el propósito de cambiar la calidad de vida en muchos corregimientos del país. Hace una semana firmamos la ‘Ley de Agroturismo’, que impulsará el fortalecimiento y diversificación de una de las ofertas turísticas más importantes, para servir al viajero”, destacó el presidente panameño.

Además, dejó claro que este tipo de turismo aporta desarrollo en las comunidades rurales. Se crearán empleos dignos y ayuda a reducir las brechas de la desigualdad.

Iberoatur presente

Haciendo énfasis en los inicios del agroturismo, desde sus viajes a Extremadura, España, el presidente se Iberoatur, Humberto López Tirone, destacó que era importante invitar a los presidentes y gobiernos a que se generara un movimiento de agroturismo, lo que ha ido creciendo con fuerzas.

“El turismo de ‘maquillaje’, es ese que se lleva los recursos, ese de playa y grandes hoteles, que no se baña en regadera, por eso el agroturismo merecía que se le diera atención porque lleva beneficio a los pueblos rurales”, destacó López Tirone.

Dijo que con el agroturismo se beneficia mucha gente, desde el que maneja los cayucos, la que cocina, el que siembra y todos en la comunidad. “Para mucha gente, de los que creemos en los campos, el agroturismo es la religión que ayuda a muchas personas olvidadas”, puntualiza.

Autoridad de Turismo 

El administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, manifiesta estar claro en que hoy en día las preferencia de los viajeros buscan experiencias transformativas y regenerativas, los llamados viajeros conscientes.

“Más de 500 millones de estos viajeros conscientes, en el mundo, buscan un contacto más cercano con la tierra, por lo tanto el turismo rural se convierte en una experiencia turística que se transforma en un enorme atractivo para este mercado.”, destacó.

También dijo que a estos turistas les gusta que su aporte económico quede en la comunidad, “por eso en Panamá estamos potenciando el turismo rural comunitario”, destaca.

El VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural se trabajará en varios ejes temáticos, a saber: “Incidencia Política y su Impacto en el Empoderamiento de las Comunidades”, “Agroturismo y Turisml Rural, modelos de Conservación e Investigación de la Biodiversidad”, “Participación y Asociatividad Comunitaria para el Desarrollo Rural Integral” y “El Marketing del Turismo Rural Aplicado a la Sostenibilidad y Protocolos de Bioseguridad”.

De manera virtual se manejarán temas de igual importancia como: “Las Buenas Prácticas se la Participación de los Agentes de Iberoatur”.

aldiapanama