México, Brasil, Colombia y Panamá apuntan al turismo

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Mientras el resto de los países de Europa y parte del Asia renuevan su fortaleza área comercial en las regiones de América, Estados Unidos, Brasil, Panamá y Colombia inician también sus  ritmos en los negocios potenciando la industria turística mediante la adecuación de los aeropuertos internacionales.

En esos escenarios económicos, recientemente, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, planteó que esta es  la nación con la mejor conectividad marítima y área de América Latina y El Caribe; de igual forma explicó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen conecta como punto aéreo a las regiones de América Latina con el resto del mundo.

“Este importante Aeropuerto Internacional de Tocumen funciona como el hub  de las américas, el más importante centro de conexiones regionales” indicó  el presidente Cortizo al referirse como superar la crisis dejada por la pandemia y sus efectos a nivel mundial.

Para el jefe del Estado  la actividad turística crea una economía transversal que beneficia a otros sectores y, como tal, es una herramienta efectiva para combatir la pobreza creando nuevos empleos y fuentes alternas de ingreso

De igual forma el presidente Laurentino Cortizo Cohen,  en busca de soluciones para potencial las industrias, empresas y estabilizar la economía sancionó la ley que regula y establece medidas para impulsar la actividad agro turística en Panamá.

Turismo y estrategias

En el caso de la industria turística en Colombia, Estados Unidos y Brasil  desde ya los gobiernos inician  algunas estrategias comerciales en interés de impulsar el turismo receptor y el turismo interno.

Por ahora, al analizar cifras estadísticas del turismo América la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) prevé que la región recupere los niveles de tráfico registrados antes de la pandemia para el año 2023, sin embargo, esto variará de país a país, con México y Brasil liderando la región.

“La decisión de los gobiernos de México y de Brasil de mantener sus fronteras abiertas ha sido la correcta, porque les ha permitido mantener la demanda; nosotros creemos que América Latina y el Caribe, como un todo, regresará a sus niveles de 2019 en el segundo semestre de 2023”, señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, en entrevista con A21.

Sin embargo, la industria aérea latinoamericana todavía enfrenta varios retos, principalmente la homologación de los procedimientos y regulaciones entre los diversos gobiernos y la aceptación de todas las vacunas contra el covid-19, añadió el directivo de la Asociación.

En tanto, a medidas que los países de América Latina van buscando respuestas adecuadas para fortalecer la economía y los gobiernos observan la industria turística como un motor de desarrollo, los aeropuertos internacionales van normalizando sus operaciones.

Las cifras más estadísticas indican que La ocupación de los vuelos en la región está en promedio en 72.6%, según cifras de la IATA al cierre de agosto de este año. Los viajes por turismo o para visitar a los familiares son los que más se han reactivado.

Las fronteras aéreas comienzan a abrirse en América Latina y el Caribe. Salvo algunos países como Argentina y Chile que mantienen ciertas barreras a los viajes y al ingreso de los turistas, la mayoría de los mercados en la región han permitido el libre flujo de pasajeros nacionales e internacionales con medidas como la presentación de pruebas negativas de Covid-19, antes de abordar y al llegar en algunos casos, e incluso como en el caso de Panamá si los pasajeros están completamente vacunados pueden ingresar sin requisitos sanitarios adicionales.

Agencias aéreas, empresas de aviación  y líderes de la industria aérea esperan que se sigan flexibilizando las medidas para viajar y se evite a toda costa el cierre de las operaciones. Abogan por que siga la conectividad con protocolos de seguridad y la armonización de los requisitos en medio de la pandemia, pues la demanda va recuperando su motor en porcentaje y las expectativas son positivas para el inicio del año 2022.

Avenabet Mercado