Mides y PNUD generan consulta pública, analizan política de la juventud

 Mides y PNUD generan consulta pública, analizan política de la juventud

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha volcado a una consulta pública con el objetivo de conocer los retos y desafíos que enfrenta la juventud panameña.

Se trata de una apuesta que permitirá recabar insumos para desarrollar la política de juventud 2022-2027 y la Ley de Juventud, instrumentos que marcarán la ruta para el ejercicio pleno de los derechos de la población joven de todo el país.

Miguel Quintero, estudiante de Psicología y oriundo del corregimiento de la Tiza en la provincia de Los Santos, es unos de los 2,500 jóvenes que están participando en estos cabildos abiertos en el país.

Con el interés de conocer qué representa estas consultas y lo que aportará para el futuro de Panamá, se entrevistó a Miguel un joven santeño de 21 años que nos revela su punto de vista y lo que representa para el país que los jóvenes tengan por primera vez  voz y voto en las tomas de decisiones.

1- ¿Por qué es importante establecer una política pública de juventud?

R: En una política pública de juventud estarían planteados los principales temas que inciden en el desarrollo de la población joven. Nosotros sabemos cuáles son las necesidades de nuestras comunidades y lo que debemos hacer para mejorar esas situaciones que tanto nos interesan.

Lo interesante es que la ley le da sentido de permanencia a los proyectos, programas y recursos que el Estado gestione. Esto representaría un gran paso en el establecimiento de una ruta de trabajo a mediano y largo plazo, porque protegería todo el trabajo que los gobiernos realicen en beneficio de los jóvenes panameños.

2- ¿Cómo las consultas ciudadanas ayudan a visualizar los principales problemas que enfrentan los jóvenes?

R: Estos cabildos abiertos permiten palpar la realidad que viven los jóvenes en sus diferentes entornos. Lo que estamos haciendo es exponer esas necesidades, retos y oportunidades que tenemos y que debemos enfrentar. Toda esta información es valiosa porque les permite a las autoridades trazar un plan de trabajo. También incentivan al joven a seguir participando de estos ejercicios democráticos donde nuestra voz es escuchada.

3- ¿Cuáles son los principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes?

R: Esta pregunta la estamos discutiendo en consulta pública y todos coincidimos que es el acceso al primer empleo. Las empresas exigen experiencia a jóvenes recién graduados. Este es un tema que debe ser tratado en la ley con propuestas que permitan a los profesionales recién graduados acceder a plazas de trabajos con certificaciones que validan su ingreso al mercado laboral.

Otro de los temas de interés es el desarrollo de emprendimientos sostenibles que nos permitan promover toda esa cultura que tiene la región de Azuero. La otra necesidad sería la promoción del deporte y la urgencia de comités que promuevan paz social y el desarrollo de profesionales en diversas disciplinas.

4- ¿Cree que los jóvenes se están involucrando en la solución de los problemas sociales del país?

R: Sí, estas consulta pública es una muestra que los jóvenes están enfocando su mirada a los problemas que presenta el país. Se está generando una reacción colectiva entre los jóvenes. Creo que se está perdiendo el miedo de participar de acciones colectivas que plasman lo que está bueno, lo que está malo y lo que se puede mejorar. La buena noticia es que estos ejercicios democráticos incentivan al joven a levantar su voz porque se garantiza su participación, su voto y sus iniciativas.

5- ¿Cuál sería tu aporte a la ley de juventud?

R: Promover alianzas entre el Estado, la empresa privada y la academia que garanticen que los egresados de las universidades cuenten con plazas de empleo. Otro aporte sería que la capacitación sea un tema prioritario en el currículum académico. Esto garantiza a los egresados empleos acorde a su profesión.

6- ¿Qué te motivó a participar de esta consulta pública?

R: Que nuestras opiniones, sugerencias y propuestas están siendo escuchadas y tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones. Estos espacios fortalecen la democracia y permiten construir leyes, proyectos y programas consensuados. Los jóvenes estamos llamados a jugar un rol determinante en el desarrollo político, social y económico del país y estos ejercicios nos ayudan a formar en nosotros ese espíritu participativo, pero sobre todo asumir esa responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de promover una sociedad equitativa donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades.

7- ¿Qué música buscas por instinto?

R: La música instrumental

8- ¿Cuál ha sido la mejor película que has visto?

R: En busca de la felicidad

aldiapanama