El Escorpión

 El Escorpión

GRADUACIONES PRESENCIALES

Alrededor de 200 escuelas han programado sus actos de graduación de manera presencial, después de la veda del año pasado por el Covid-19. Al menos los jóvenes graduandos de dichos planteles tendrán el recuerdo de un acto de graduación colectivo. Eso sí, el ministerio de educación les ha exigido poner en práctica todas las medidas de seguridad como: distanciamiento social, uso de la mascarilla, límite de asistencia de acuerdo con el aforo del lugar donde se realiza el acto de graduación y, en algunos casos, la prueba de vacunación para los invitados. Un ponzoñazo de felicitación para los graduandos.

¿CORTE O VINDICTA PÚBLICA?

Con la sanción de la ley que devuelve a la Corte Suprema la potestad de investigar los delitos comunes que cometan altos funcionarios del estado, la administración de justicia pierde su verdadera esencia. La Corte está para juzgar, no para investigar los delitos, cosa que le corresponde al Ministerio Público. Al conferirle facultades de investigación a la Corte se afectan fundamentales derechos en el marco de la justicia como la separación en la instrucción del sumario entre el investigador y el juzgador, así como el derecho a recurrir a una segunda instancia, dado que los fallos de la Corte Suprema son inapelables. Los magistrados no pueden ni deben ser juez y parte. Pareciera que el objetivo de tal aberración jurídica es el de cuidarle las espaldas a ministros y diputados; más aún cuando la norma establece que aunque hayan dejado el cargo la investigación corresponderá a la Corte. Verdaderamente vamos para atrás con cada ocurrencia de los diputados y la complicidad del ejecutivo.

EL MUNDO EN ASCUAS

El descubrimiento de la nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron pone en ascuas a los principales centros del mundo. La capacidad mortal y de propagación de esa variante amenaza con recrudecer el contagio y dar marcha atrás en los espacios que ya se le habían ganado a la pandemia. Tarde o temprano nos llegará la Ómicron y tendremos que enfrentar el riesgo inherente que supone su aparición en nuestras tierras. Desde ahora hay que incrementar el uso de la mascarilla y la pantalla facial en los lugares de aglomeración, vacunarse y practicar la desinfección de manos y todo artículo potencialmente expuesto a ser vehículo de contagio. En la relajación de las medidas de bio-seguridad está el peligro de irnos al desastre.

BARBADOS NUEVA REPÚBLICA

A partir de esta noche Barbados dejará de ser parte de la Mancomunidad de Naciones y asumirá la condición de república independiente con la toma de posesión de Sandra Mason como jefe de estado. Los barbadenses llevan casi 400 años bajo el mando de la monarquía británica, 187 de ellos como nación independiente pero teniendo al monarca británico como jefe de estado, cargo que en los últimos 69 años ha ocupado la Reina Isabel II. Los retos para Barbados a partir de ahora son enormes y pondrá a prueba la capacidad administrar su país sin la asistencia británica.

aldiapanama