Gobierno resaltará en festival aportes de la Etnia China

 Gobierno resaltará en festival aportes de la Etnia China

Sala de Redacción / Al Día Panamá

En el marco del Bicentenario y por iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad de Turismo (ATP), el Consejo Nacional de la Etnia China, y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, se unieron para impulsar la celebración del Año Nuevo Chino, “Festival de la Primavera” como un evento país que se extenderá en todo el territorio nacional.

Esta decisión de inversión estatal, significa un reconocimiento al aporte de la comunidad china a nuestras identidades, nuestra diversidad,  vida cultural y económica. Por ello, esta administración incorpora la  celebración al calendario cultural y turístico del país a partir de 2022, con la celebración del “Año del Tigre”.

Al respecto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que “este año en que celebramos nuestra historia y nuestra diversidad pluricultural, y en el que también avanzamos a ese gran objetivo de haber vacunado y protegido a nuestra población, y queremos como legado de este año 2021, dejar instalado el Año Nuevo Chino como un evento país ”, sostuvo Aguilar Navarro.

Explicó que la » ley General de Cultura tiene como uno de sus pilares el respeto de los Derechos Culturales que incluye reconocer la memoria y el patrimonio de todos los grupos humanos que nos integran en el cúmulo de identidades que somos».

«Para ello, las políticas culturales en su mejor expresión deben ayudar a promover lo local, pero también podernos conectar con lo global, en este mundo tan interconectado”, subrayó Aguilar Navarro.

El calendario completo, que inicia el 13 de enero y culmina el 20 de febrero, incluirá conciertos, presentaciones folklóricas y artísticas, mercados artesanales, fuegos artificiales y los tradicionales dragones y leones chinos, festival de cometas, el campeonato del bote del dragón, festivales gastronómicos, conferencias y otras actividades.

Por su parte Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, agradeció a las autoridades gubernamentales que se han sumado para este festival, por su patrocinio y organización de dichas actividades que con el valioso apoyo de las diversas asociaciones de la Comunidad China panameña enriquecerán la celebración panameña del año nuevo chino.

Destacó que es una alegría para la Embajada China ser parte de una iniciativa de intercambio cultural de amplia escala y de altos vuelos como la que hoy presentamos en hermandad, «enfatizamos que nos llena de orgullo trabajar con tesón y entusiasmo e intercambio cultural entre China y Panamá» .

Formaron parte de la mesa principal para esta presentación de actividades, Vanessa Choi; miembro nacional del Consejo Etnia China, Wei Qiang; embajador de la República Popular China en Panamá, Iván Eskildsen; administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, José Alejandro Rojas; ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada y Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

aldiapanama