Hospital Paitilla firma convenio con INDICASAT para potenciar la investigación

 Hospital Paitilla firma convenio con INDICASAT para potenciar la investigación

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El Hospital Paitilla firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) para potenciar la investigación. El acuerdo fue firmado por el Doctor Jagannatha Rao Kosagisharaf, Director de INDICASAT y el Doctor Ariel Saldaña, Director Médico del Hospital Paitilla. 

Se confirmó, mediante una nota de prensa llegada a la redacción de Al Día Panamá, que este convenio tiene como objetivo el desarrollo conjunto de programas, proyectos, investigaciones, consultorías y asesorías, entre otros.  

En ese sentido  el Doctor Saldaña destacó que  “los hospitales tienen varias funciones:  atención a los pacientes, docencia (teórica y práctica) e investigación.  Hospital Paitilla tiene nivel de excelencia de atención y está a la vanguardia en docencia.  Gracias al convenio podremos llevar adelante investigaciones que nos permitirán mejorar con precisión muchos datos significativos en el manejo de un paciente”.

“Este intercambio permitirá a INDICASAT realizar estudios de tipo clínico en nuestras instalaciones, con el apoyo de nuestros médicos y pacientes.  Por otro lado, nos será posible analizar y estandarizar los protocolos de investigación que realice el hospital gracias a la asesoría de INDICASAT, además de establecer métodos de medición y evaluación para mejorar los procesos actuales e iniciar proyectos de investigación de la mano de nuestros médicos”, amplió el Doctor Ariel Saldaña, Director Médico del Hospital Paitilla.

Por su parte el Doctor Jagannatha Rao Kosagisharaf, Director de INDICASAT, agradeció la oportunidad y destacó que éste es el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la investigación clínica en Panamá, al igual que en la formación de las nuevas generaciones de investigadores clínicos panameños y nuevas publicaciones científicas del más alto nivel.

“La relación entre ambas entidades inició tiempo atrás con estudios y ensayos clínicos y al iniciar la pandemia, se incorporaron temas como la infusión de plasma, los cuales continúan hoy en día y a futuro”, nos comparte.

La Dra. Gabrielle Britton, investigadora de INDICASAT nos comenta: “Igualmente por parte de la institución se analizan actualmente marcadores de enfermedades neurodegenerativas, cardiopatías, la biología del cáncer, entre otros temas, y que gracias a este convenio podremos tener acceso no solo a pacientes, sino también a tejidos y fluidos, equipamiento y recurso humano científico idóneo”. 

Britton explicó que gracias a esto «nos acercamos a la meta de la medicina personalizada” en la cual, con la identificación de genomas, por ejemplo, del cáncer, se logra un tratamiento diseñado especialmente para la dolencia del paciente.

Talleres, capacitaciones, mesas de trabajo y artículos científicos entre otros esfuerzos académicos forman parte del convenio.  “No solo médicos, sino también enfermeras, auxiliares y personal de salud es bienvenido a participar, ya que la investigación es para todos”,  explicó la Dra. Digna Wong, Gerente de Proyectos Clínicos de INDICASAT.  

Gracias al convenio académico vigente con la Universidad de Panamá, este acuerdo permitirá involucrar tanto a residentes como a estudiantes de medicina que realizan su rotación en el Hospital Paitilla.

Con todo lo anterior, se eleva la categoría del centro hospitalario como centro investigativo, además de las mejoras que serán producto de la evaluación de los procesos.  

 

Como una de las primeras acciones, se conformará el comité de bioética, el cual analizará y autorizará todos los protocolos de los proyectos tanto a su inicio como durante su desarrollo, centralizando y estandarizando los mismos, al nivel de las principales instalaciones de salud a nivel mundial de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.

aldiapanama