Procurador Caraballo cuestiona violencia contra la mujer y resalta Ley 184

 Procurador Caraballo cuestiona violencia contra la mujer y resalta Ley 184

Sala de Redacción / Al Día Panama

El Procurador General de la Nación encargado, Javier Enrique Caraballo Salazar, participó del acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se instituyó por el asesinato de las hermanas “Mirabal”, que se convirtieron en símbolo para la lucha en la erradicación de este flagelo, realizado en la Asamblea Nacional de Diputados.

En dicho acto, el Procurador Javier Caraballo resaltó que uno de los aspectos más sobresalientes de la Ley 184 del 25 de noviembre de 2020, es la afirmación que la violencia contra la mujer puede tener lugar, no solo en el ámbito privado y público, sino también se considera como tal, aquella que es tolerada por el Estado o sus funcionarios, donde quiera que ocurra en el ejercicio de sus atribuciones, cualquiera que sea su jurisdicción.

Agregó que, en el sector justicia, la perspectiva de género resulta fundamental, ya que las mujeres no sólo son víctimas de delitos violentos en razón de su género y su condición de vulnerabilidad, tales como violencia doméstica, delitos sexuales, trata de persona; sino que además, participan de algunos casos delictivos activamente y son mayormente afectadas por el consumo de drogas y las enfermedades conexas.

Caraballo instó a todos los funcionario públicos  a que se sumen a la lucha para acortar la brecha que existe entre lo consagrado en los distintos marcos jurídicos que abordan el tema de violencia de género en todas sus formas, y la realidad para que cada vez sean menos los obstáculos institucionales que limitan la participación de la mujer en la vida política y pública del país.

En tanto, para la Diputada Kayra Harding, vicepresidenta de la Asamblea Nacional,  la sanción de la reglamentación de la Ley 184, será una herramienta para que las mujeres políticas puedan utilizar y haya igualdad de oportunidades. Paso a paso se sigue avanzando, en acabar la violencia contra la mujer en todas sus formas y para ello se requiere de la participación de todos.

 

 

 

aldiapanama