¿Quién es el verdadero ganador en el juicio RMB?

 ¿Quién es el verdadero ganador en el juicio RMB?

En este punto es donde se percibe el peso de esta decisión en la vida política nacional. Es inminente la corredera  despavorida  dentro de importantes  grupos empresariales, que al ver  las posibilidades de que RMB gane las elecciones de 2024, se verán forzados  a tomar en serio la convocatoria oficial a CONVERSAR Y LLEGAR A ACUERDOS.

 

Por Jorge Zuñiga Sánchez / Al Día Panamá 

……………………………………….

Con la sentencia de NO CULPABLE dictada en favor de RMB, la zaga judicial llamada «caso pinchazos», pareciera que llega a  su final. Falta ahora esperar las argumentaciones;  compartirlas o aceptarlas, y   como queda disponible el Recurso de Casación por parte del Ministerio Público y/o de las víctimas. Eso significa que la cinta seguirá rodando por algún tiempo más.

Por mi formación jurídica, no solo acato la decisión de los jueces, sino que asumo que el veredicto se ajusta a derecho,  a sabiendas que esa posición pudiera ser censurada  por muchos ciudadanos.

Por supuesto que no se trata de un fallo cualquiera, pues no se ve a diario  el enjuiciamiento de un Ex- presidente.

Por todo esto, el fallo tiene u  gran  impacto en la vida nacional, que brevemente pasó a enlistar:

1.- A  RMB le ofrece un respiro temporal necesario para que a la distancia atienda la situación de sus hijos ante los tribunales de USA.

2.- Se agudiza la división de la  sociedad panameña, en tiempos en los que para reconstruir la economía nacional y enfrentar los efectos de la pandemia, el país necesita cerrar filas.

3.- Sea cual fuere el desenlace final de este caso,  la credibilidad de la justicia se seguirá deteriorando a pasos agigantados.

4.- Es obvio que aumentan las tensiones especialmente dentro de los círculos empresariales, con retrocesos  en los intentos de acuerdos sobre el tema económico.

5.- Dentro de los partidos políticos, los  motores pre- electorales se encenderán  anticipadamente, pues muchos sectores electoreros ven en RMB la fórmula de regresar al Palacios de las Garzas.

6.- En este punto es donde se percibe el peso de esta decisión en la vida política nacional. Es inminente la corredera  despavorida  dentro de importantes  grupos empresariales, que al ver  las posibilidades de que RMB gane las elecciones de 2024, se verán forzados  a tomar en serio la convocatoria oficial a CONVERSAR Y LLEGAR A ACUERDOS.

7.- Entonces, o los poderosos se sientan con Nito a reactivar la economía, o esperan hasta  el 2024 a que RMB imponga su modelo personalista, con severa persecución sobre los que no se cuadran.

No cabe duda entonces que con ese fallo,  el Presidente Nito  Cortizo  es el gran ganador.

…………………………………………

El autor Jorge Zúñiga Sánchez  es abogado, analista político y escritor

Panamá 10 de noviembre de 2021

aldiapanama