Club Kiwanis de Panamá rescata obra literaria a la memoria del prócer Eusebio A. Morales

 Club Kiwanis de Panamá rescata obra literaria a la memoria del prócer Eusebio A. Morales

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Club Kiwanis de Panamá presentó el libro Ensayos, documentos y discursos por Eusebio A. Morales, la más reciente obra reeditada por la Editorial Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. con financiamiento de Grupo SUCASA.

El Presidente del Club Kiwanis de Panamá,  David Román,  expresó complacencia en ser parte del gran aporte literario a la memoria documental de la nacionalidad.

“Ensayos, documentos y discursos” es un compendio de escritos de Eusebio A. Morales que son vistos como la ruta por la que Panamá habría de transitar. Aquí se describen complejidades, fortalezas y debilidades que debía enfrentar el naciente Estado.

Hay tres documentos fundamentales en la historia de Panamá que fueron creados por este gran ideólogo: el Manifiesto de separación de Panamá, el Mensaje dirigido por la Junta de Gobierno Provisional a la Convención Constituyente de 1904 y el escrito presentado al Gobierno de Estados Unidos con relación al Tratado Hay-Bunau Varilla, señaló Jorge Eduardo Ritter, del Consejo Editorial Biblioteca Nacional.

“Podría escoger de cada página del libro citas de Eusebio Morales sobre los más diversos temas: agricultura, relaciones internacionales, institucionalidad democrática, derecho, educación, economía, ciencia política, finanzas públicas, sociología.

Un despliegue de erudición y patriotismo. Los discursos, cartas y ensayos merecen ser leídos hoy, ya sea para recrear la contundencia de sus razones o simplemente para deleitarse con la elegancia de su prosa”, expresó Ritter sobre esta obra.

Morales habló de nuestro territorio como lugar esencial para el comercio del mundo y también de nuestro deber de «permitir el uso de esa servidumbre establecida por la naturaleza y perfeccionada por el ingenio humano».

Con hidalguía, actuó con fervor patriótico junto a Carlos A. Mendoza y Belisario Porras. Representó a los revolucionarios liberales en la firma del Tratado de Paz, documento con el que oficialmente se pone fin a la guerra de los Mil Días, a bordo del acorazado USS Wisconsin, el 21 de noviembre de 1902.

Eusebio A. Morales fue de los maestros que signaron el camino para enseñarnos a ser críticos, valientes y dedicados ciudadanos. La colección Editorial Biblioteca Nacional ofrece esta publicación, en especial a nuestros jóvenes lectores, en busca de la formación integral; para pensar y actuar con principios e ideales y para reflexionar sobre la vida y obra de personajes que forjaron nuestra nación.

aldiapanama