Ecuador detecta variante del virus Ómicron, llega de Sudáfrica

 Ecuador detecta variante del virus Ómicron, llega de Sudáfrica

Quito / Agencias

La ministra de salud, Ximena Garzón, confirmó el primer caso de la variante ómicron en el Ecuador. En rueda de prensa la autoridad precisó que se trata de un ingeniero que provino de Sudáfrica.

El análisis se realizó a un caso que provino de Sudáfrica, se trató de un ingeniero ecuatoriano que salió del país para hacer una investigación, comentó la funcionaria al aclarar ante el riesgo se  hizo aislamiento preventivo obligatorio. Presentó síntomas en el vuelo de regreso.

Explicó la funcionaria que el ingeniero ya venía con dos pruebas PCR negativas y carné de vacunación de las dos dosis. Él y sus dos compañeros han sido aislados. El único es positivo es el ingeniero ecuatoriano,  está bien y se ha hecho cercos epidemiológico

La nueva variante del virus del Covid-19 ya está presente en 77 países, a pesar de que la OMS considera que podría encontrarse en todo el planeta aunque no se haya detectado todavía. La entidad pidió no «subestimar» la variante.

La variante Ómicron del Covid-19 fue reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. Tres semanas después, ya se encuentra presente en 77 países, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que podría estar “en la mayoría de los países» del planeta.

La advertencia la hizo el director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió no subestimar esta nueva variante: «la gente considera que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso».

El lunes 13 de diciembre se produjo el primer deceso de un paciente afectado por Ómicron en el Reino Unido, y el Primer Ministro Boris Johnson confirmó que 40 % de los casos de Covid-19 que se han registrado en Londres, la capital del país, son por esta variante.

Este martes, la directora del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, ofrecía un panorama menos desalentador, al asegurar que las pruebas de secuenciación genómica revelaban que Ómicron representa menos del 3 % de los contagios a nivel nacional, pero alcanza un pico de 13 % en Nueva York y Nueva Jersey.

Adhanom Ghebreyesus advirtió que Ómicron se expande «a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores», por lo que urgió a seguir practicando medidas de prevención como el uso de mascarillas, evitar las concentraciones y mantener la higiene de las manos.

*Agencias Reuters y EFE.

aldiapanama