El Escorpión

 El Escorpión

APP Y VALE DIGITAL PARA MEDICAMENTOS

La Caja de Seguro Social espera implementar a principios del año venidero el vale digital para adquirir los medicamentos agotados en la farmacia de la institución. También planea diseñar una aplicación durante ese periodo para que los asegurados puedan saber en qué policlínica encontrar sus medicamentos. En lenguaje tecnológico todo moderno, pero en la práctica seguirá el caos si el proceso de abastecimiento de medicamentos de la CSS sigue el mismo patrón. Mejor sería adoptar un proceso diferente a la licitación como el concurso de precios o una subasta pública entre los proveedores para que resulte más ágil y expedito el trámite de la compra de medicamentos e incluso la compra de piezas para los equipos e insumos médicos. El resto de las compras seguiría con el sistema de licitación.

EL ARTE PIERDE UN GRAN HIJO

El arte panameño ha perdido a uno de sus grandes hijos con la muerte de Julio Zachrisson. Su profusa obra y sus enseñanzas que perviven en quienes fueron sus alumnos en la Universidad de Panamá son parte del gran legado que nos deja este gran panameño. Paz a su alma y el perenne recuerdo en la historia y los anales de las artes plásticas panameñas.

¿EN NOMBRE DE QUÉ LIBERTAD?

Un tribunal de San Paolo, Brasil, se negó a prohibir la difusión de un video donde se presenta a Jesús como un adolescente adicto a la pornografía y visitante de un burdel. De acuerdo con el tribunal el vídeo es una expresión intelectual y artística cuya libertad el tribunal no puede vetar y menos en favor de determinado grupo religioso. El filme es transmitido por la Paramount que a su vez difundió anteriormente otro en el que Jesús era presentado como homosexual, la Virgen María como prostituta, y los apóstoles como un grupo de alcohólicos. Decisiones como éstas provocan con el tiempo reacciones que luego son tachadas de intolerantes. Parece que los jueces del mundo no aprenden la lección de Charlie Hebdó que ofendía constantemente a Mahoma y los tribunales parisinos se negaban a atender el reclamo de respeto a sus creencias por parte de los musulmanes.

¿PARA QUÉ LOS INVITAN SI SABEN CÓMO SON?

La actuación vulgar y obscena de un par de regueseros locales en la Teletón del Club Activo 20-30 de este año es inexcusable. Tanto el club como el resto de los organizadores del evento ya habían recibido la voz de alarma en sus redes sociales por parte del público. Se debe tener más cuidado al invitar a los artistas que tienen una reputación  dudosa en cuanto a sus valores y su ética. Y si el asunto es inexcusable para el Club 20-30 es imperdonable para los «artistas», porque es reflejo de su bajeza moral y del desprecio y el irrespeto hacia el público asistente y televidente de la Teletón 20-30. Pseudo artistas como esos no merecen ser invitados a los actos que tienen un carácter familiar.

POBRE SENTIDO CÍVICO

Con la venida al traste de la recolección de firmas para convocar a una asamblea constituyente se reafirma el hecho de que el pueblo panameño, en general, carece del suficiente sentido cívico para hacer valer su voluntad y sus derechos ante el poder político. Ese pobre sentido cívico no permite alcanzar los cambios políticos y sociales que necesita el país para progresar en ambos campos. Quizá la vía sea otra y que aquella parte de la población que esté organizada y goce de mayor sentido por el cambio asuma el liderazgo para alcanzar este fin. Lamentablemente así es nuestro pueblo, que necesita que sean otros los que tomen la iniciativa y las decisiones por él.

 

aldiapanama