Grandes fraudes científicos de los siglos XX y XXI

 Grandes fraudes científicos de los siglos XX y XXI

por Esteban Morales Van Kwrtel

Este es el primer episodio de una serie que describe la COVID-19 y la falla de la salud pública mundial, pero refiriéndonos específicamente al confinamiento o cuarentena y las numerosas consecuencias que se dieron como producto de esta, al igual que sobre la eficacia o no de esta medida.

En este episodio, hacemos algunas consideraciones sobre la opinión de expertos, acciones de los gobiernos y la libertad de los ciudadanos. Para esto , citamos al reconocido constitucionalista Andrew MacCarthy y otros, quienes se refieren al peligro que representa para los derechos de los ciudadanos, que los gobiernos permitan que las burocracias de expertos dicten las acciones que se deben tomar, sin el consentimiento de los ciudadanos. Seguidamente, damos una breve cronología del inicio de la pandemia y de la cuarentena.

Luego, hablamos del concepto de la cuarentena en su contexto histórico, desde su inicio como estrategia en la Edad Media, hasta la época actual. Aquí se hace un paralelo entre las épocas anteriores y los años recientes, señalando las diferencias y similitudes. Se destacan las consecuencias adversas que producen estas medidas, especialmente en los grupos de población más marginada.

Finalmente, se presentan y analizan algunas opiniones de expertos sobre la aplicación de la cuarentena como una estrategia de salud pública. Esto incluye la opinión de la Dra. María Van Kerkhove, jefa del equipo de respuesta al coronavirus de la institución.

En mi sitio web estebanmoralesvankwartel.com, pueden leer mis artículos científicos que son material de los diferentes episodios.

Luis Alberto Diaz