Impulsan Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, iniciará con B/. 19 millones

 Impulsan Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, iniciará con B/. 19 millones

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, anunció diez nuevos proyectos para los pueblos indígenas, por un monto superior a los 19 millones de dólares como parte de la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Son cinco centros educativos y cinco centros de salud.

Los proyectos consisten en la rehabilitación y ampliación de los centros educativos de Ipetí Chocó, Boca de Lara, Llano Ñopo; rehabilitación y ampliación de la escuela secundaria Félix Esteban Oller en Narganá y construcción del centro educativo en Akua Yala. Por otro lado, la construcción de los nuevos centros de salud en Ipetí Emberá, Puerto Lara, Arimae, Cerro Blanco y Llano Ñopo.

El anuncio se dio al clausurar la Tercera Reunión Ordinaria 2021 del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas donde participaron los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos originarios del país. La Ministra señaló que el Gobierno Nacional ha establecido como una de sus tareas mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los pueblos originarios, mediante acciones que garanticen el respeto de sus derechos humanos, identidad como pueblo, cultura diferenciada, y a sus formas particulares de organización y participación,

Añadió Tewaney Mencomo antes las autoridades comarcales que desde el Ministerio de Gobierno y su Viceministerio de Asuntos Indígenas tienen un compromiso permanente de diálogo con ellos y que le permite el acercamiento y la presencia continua, para trabajar en conjunto teniendo siempre como objetivo la inclusión. Agregó, que mejor ejemplo de ello, es el proceso de conversaciones y acuerdos logrados para la renovación de las nuevas autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé.

“Esta nueva reunión del Concejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha representado el esfuerzo de este Gobierno y de las máximas autoridades tradicionales por generar las condiciones de un concepto de desarrollo desde los pueblos indígenas, por visibilizar la presencia de sus pueblos en nuestra cultura, ya no solo como herencia, sino como una fuerza social viva, organizada y cada vez más activa en las decisiones que comprometen el desarrollo de sus comunidades”, expresó la titular de Gobierno,

aldiapanama