Asesino en serie noruego comparece ante audiencia, mató 77 personas

 Asesino en serie noruego comparece ante audiencia, mató 77 personas

SKIEN, Noruega (AP) — Anders Behring Breivik, el extremista de derecha que mató a 77 personas en masacres con armas y bombas en la peor matanza en tiempos de paz en Noruega en 2011, compareció el martes ante un tribunal para una audiencia de libertad condicional.

El Tribunal de Distrito de Telemark debe decidir si Breivik sigue siendo tan peligroso que la sociedad necesita protección adicional contra él. y mantenerlo tras las rejas.  Hace una década, el asesino en serie noruego fue condenado a 21 años de prisión por los actos terroristas en la isla de Utøya y en el barrio gubernamental de Oslo.

Según la ley noruega, Brevik, de 42 años, es elegible para solicitar la libertad condicional después de cumplir los primeros 10 años de su mandato..

Hizo saludos nazis cuando entró a la corte y se presentó como el líder de un movimiento neonazi noruego, sugiriendo que usaría la audiencia de libertad condicional como una oportunidad para manifestar sus puntos de vista supremacistas blancos en lugar de hacer un intento serio por una liberación anticipada.

La fiscal Hulda Karlsdottir comenzó la audiencia diciendo que las condiciones de encarcelamiento de Breivik, quien cambió legalmente su nombre a Fjotolf Hansen en 2017, no influirán en el asunto de la libertad condicional.

Están “completamente subordinados. El tema principal aquí es el peligro asociado con la liberación”, dijo al tribunal.

“Lo único que temo es si tiene la oportunidad de hablar libremente y transmitir sus puntos de vista extremos a personas que tienen la misma mentalidad”, dijo antes de la audiencia Lisbeth Kristine Røyneland, quien dirige un grupo de apoyo para familias y sobrevivientes.

Señaló el caso del tirador noruego Philip Manshaus quien, inspirado por los ataques terroristas de Nueva Zelanda de 2019, asesinó a su hermanastra e intentó asaltar una mezquita.

Fue el 22 de julio de 2011 cuando, después de meses de meticulosos preparativos, Breivik hizo estallar un coche bomba frente a la sede del gobierno en Oslo, matando a ocho personas e hiriendo a decenas. Luego condujo hasta la isla de Utøya, donde abrió fuego contra el campamento de verano anual del ala juvenil del Partido Laborista de izquierda. Sesenta y nueve personas allí murieron, la mayoría de ellos adolescentes, antes de que Breivik se entregara a la policía.

aldiapanama