Fallece Rafael Rodríguez, el periodista de la crónica

Por @AvenabetMercado

Padre de familia, buen amigo, periodista y finalmente, recién graduado de abogado. De su esfuerzo profesional en el mundo de la crónica roja, conocimos bien a Rafael Abdiel Rodríguez Villarreal;  era un hombre sencillo, leal en la amistad y un humanista. Su última misa será en la Iglesia Cristo Redentor, ubicada en el Distrito de San Miguelito.

Siempre recordamos cuando nos reuníamos en esas tertulias del café o para saborear los famosos jugos, que todos los colegas amigo de Rafael conocíamos, los temas de tertulias giraban en el mundo de la política, las noticias policiales y aún más, la familia.

Jamás puedo olvidar al colega Rafael  cuando se refería a los temas  sobre el conjunto de sus  descendientes. Decía que “criar los hijos bien, educarlos como debe ser, es un arte; ser padre es una vocación que nace del corazón y del alma con los mandatos de Dios”.

Así conversaba el periodista de El Siglo y,  luego en La Estrella de Panamá, cuando  insistía que “los hijos al nacer son igual a los ángeles y nos traen cómo un misterio que bien lo sabe Dios”. Muchos amigos recordarán siempre a Rafael Rodríguez por su forma humilde de ser.

Hoy observo una foto del colega Británico, juntos a su querida hija de viaje por Costa Rica, donde visita a la familia; y  ayer, oteando el baúl de los recuerdos en Facebook, Twitter e Instagram, observé las fotos de los colegas Aneldo Arosemena, Eduardo Soto, Edmundo Dante Dolphy , Carlos Singares, Carmen Boyd, Luis Gonzáles, Peña Moran, Lester Burton ( hoy residiendo en Madrid, España) y la periodista de buenos reportajes como Joany De Gracia,  Agustín Jurado, Abdiel Zárate, Rogelio Córdoba para no extender la cinta de tantos periodistas y amigos sinceros que tenía  Rafael Rodríguez en El Siglo, igual en la Provincia de Chiriquí con los periodistas Evelio y Hernán Martínez.

Otear El Siglo

Imagen
Aquel 26 de enero recordamos cuando el equipo de @elsiglodigital le cantó cumpleaños al entonces director del diario, Ramón Jiménez Vélez (ya  fallecido) ; de allí sale la gran palabra sobre los jugos cuando el colega Avenabet  sale de la oficina, pero luego regresa y dice a Rafael Rodríguez que había llegado otras tandas de los «famosos jugos», pero el profesor Vélez expresó:  «No son nuevos los jugos, sino que cambiaron de color», todos reímos a carcajadas. (Foto Joany-Twitter)

Siempre las vivencias de los periodistas en el diario El Siglo son interesantes.  Si había una gran pelea de boxeo la redacción de  deporte se detenía, era un asunto de buscar la mejor noticia; o el fútbol, todo significaba trabajar con alegría y cada quien en su campo de acción ;  de las noticias políticas y crómicas, podría pasar tantas historias y si   menciono a Rafael Rodríguez no podemos olvidar a Ramón Jiménez Vélez,  un buen periodista y  exdirector de noticias de RPC, El Siglo y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El periodista y director Jiménez era eficiente, igual que Lucho Estrivis o Jaime Padilla Veliz. Ellos eran verdadero maestro del periodismo de calle para los reporteros. Jamás exigían cantidad de noticia, pedían al periodista “calidad”.

Recuerdo en el sector de Obarrio como éramos de unidos los periodistas. Lester Burton era el hombre de organizar la tarde de café, persona sencilla, amable y con un fino trato humano para todos sus compañeros.

Por donde quiera que se otee El Siglo, los temas son interesantes. En la tarde de café se integran Lucho Estribí, periodista de excelente pluma en las  columnas diarias, editoriales y finas glosas;  el difunto Jaime Padilla Véliz (quien había fundado El Siglo el 9 de enero de 1985), a pesar de ser el dueño de la empresa tenía un perfil sencillo y de trato bien humano con el personal. “Dejaremos que cada periodista elija su propio material”, así hablaba Padilla, pues tenía mucha confianza en los periodistas del rotativo.

“¿Avenabet  Mercado,  – me decía el viejo Padilla acercándose a mi escritorio-,  por dónde andará la periodista Carmen Boyd?”;  Él  siempre llegaba a la redacción para conversar y saber que noticias políticas traía la colega o los colegas; también, para preguntar a Rafael Rodríguez cuál era la crónica de mañana.

En El Siglo, cada edición de la mañana era como bomba cuando el diario circulaba en las calles; informaciones económicas que hacían temblar a los ministros, por denuncias de funcionarios con las manos peludas o  escándalos de desgreños administrativos. En cualquier punto circulaba el diario, pues siempre traía una noticia eficaz.

Uno no puede olvidar aquellos cierres de edición, otear aquellos instantes donde después el director de El Siglo era el periodista Edmundo Dante Dolphy, un profesional competente, autónomo y con elevado comportamiento de proactividad por su alto grado de motivación intrínseca frente a sus compañeros de trabajos. Es egresado de la Universidad Santa María La Antigua (Usma).

Laboral con el colega y director Dolphy juntos al Rafael Rodríguez, en aquel momento Jefe de Información, significaba estar presente en un buen equipo.  recuerdo cuando los colegas en un descanso de jornadas nos reuníamos para tomar café en la Sala de Redacción del diario.

Aquella época del periodismo era por la buena batalla tras las mejores noticias políticas de portadas en los periódicos, o igual era la competencia por las primicias policiales en cualquiera de los Medios de Comunicación Social (Radio, Tv y prensa).  Aquellos eran buenos tiempos, en la lucha por la noticia objetiva, donde también estaba con muchos entusiasmos el presidente de la empresa, doctor Ebrahim Asvat, con su conocida columna Bitácora del Presidente.

Rafael, un personaje

Esa era una redacción de hermanos, colegas periodistas donde no existía el dardo de  la intriga  en ninguno de sus departamentos; en publicidad, recordamos a la publicista Cristel Caballero; en levantado se recuerda a las señoras Griselda Tejada Lupe, Almita, Benny,  entre otras, que siempre nos traían mensajes de alegría. No importa el departamento ni los momentos, en el diario El Siglo siempre hay unidad.

Para  todos esos escenarios, Rafael Rodríguez  era un personaje en cada cierre de las ediciones diarias al esperar las últimas fotos de Buenaventuras, el captador de imágenes para la crónica del día después porque jamás fue  “un fotógrafo más, sino uno de los maestros del lente”, como también nos dice el colega Leadimiro González C, otra gran pluma de El Siglo, escritor y amante de la crónica roja.

Era bien divertido hacer periodismo con los colegas Lucho Estribí, Jaime Padilla,  Rafael Rodríguez. Como quiera que fuera éramos buenos tituladores para las crónicas policiales o crónica roja, la política, economía y hasta para la farándula. Hoy la fuerza de ese periodismo perdura en todos nosotros.

Ser periodista de El Siglo es como asistir a una buena escuela para las crónicas, noticias políticas o la del mundo de farándula; los periodistas saben preguntar y en una Rueda de Prensa consiguen respuestas interesantes para no dejarse sorprender o tener en cuenta el separar “la paja” de los coloquios que la obtención de la noticia requiera.

Allí los periodistas tenían que sacarse  «la paja», no podían ser lento; allí había que ir en busca de la calidad de la noticia en cuanto a la localización, un choque, una procesión religiosa, un asesinato, un nivel de corrupción política en instituciones del gobierno; para el periodista de El Siglo no hay punto fijo, la noticia se encuentra en cualquier lugar como en los grandes hoteles con sus listas de viajeros, las estaciones policiales, alcaldías y otras dependencias empresariales.

Rafael Rodríguez, es egresado de la UP

Esa forma de hacer periodismo, ya sea en política, económica o en crónica roja trae sus sellos de la Universidad de Panamá, en una Facultad de Comunicación que no es fruto de la improvisación.

El colega Rafael Rodríguez siempre le pedía a sus hijos estudiar en la Universidad Nacional (UP) y cuando hablaba de sus experiencias en el periodismo decía agradecía al esfuerzo de muchos profesores, o en la mística de muchos intelectuales comprometidos que al estudiar sobre ellos marcaron un estilo profesional  con su vocación y su formación.

Allí, recordaba Rafael Rodríguez,  a profesores como Milcíades Abel Ortiz., David Acosta (fallecido), Jaime García Saucedo (fallecido), Rafael Bolívar Ayala Pallet, Edgardo Murgas, entre otras figuras de la vieja generación que contribuyeron a la formación cultural de los periodistas de la UP como, además del influyente Gil Blas Tejeira, a profesores de la talla de un Luis González, Manuel Barrios, Mélida Rut Sepúlveda, Indalecio Rodríguez Sánchez, Manuel Santamaría Llamas,  Pablo Edmundo Botello, entre otras figuras que aportaron a la formación cultural como intelectuales de la talla de los doctores Cora de Rowe, Susana Richa de Torrijos, Horacio Harris, Alfredo Castillero, Diógenes Arosemena, Ricaurte Soler, Sergio Sandoval, Valentín Medina, Deyanira Barnett, José Jaén, Rita Carrillo, Secundino Torres Gudiño, Rolando Murgas Torraza, entre otros..

El periodismo panameño no es improvisación, tiene su gracia hasta en la crónica roja y no importa el lugar donde este el periodista, si es el colega de ayer o un joven periodista de hoy. La música de los títulos sigue marcando la vivencia del  El Siglo con sus títulos rojos: Gatilleros se desataron en Puerto Escondido, dejaron 5 heridos; Lo encontraron putrefacto en su casa;  La ‘Sombra’ recogió a cinco que eran buscados por delitos en Panamá Oeste;  Hombre quedó detenido por crimen de ‘Muñeco’ en Herrera, Matan a dos en Colón en menos de 24 horas; Tres quedaron enjaulados por homicidio;  Quedó preso por matar a un hombre el Día de Reyes. Así son los títulos de  El Siglo, ayer y hoy.

Aunque pase el tiempo, siempre tendremos al Diario El Siglo presente, pues el seguirá dando sus batallas mañana y siempre. La presión de los gobiernos no ahoga las batallas del diario por una mejor democracia y un verdadero sentido de la liberta de expresión.

Última misa

El colega Rafael Rodríguez fue un verdadero amigo en los tiempos buenos y  difíciles, jamás subía el tono de sus palabras y siempre  fue él un verdadero maestro para sus hijos,  excelente padre y amigo sincero en las jornadas diarias del periodismo o en el lugar del suceso.

“En el periodismo de crónica policiales, – repetía siempre Rodríguez a los reporteros-, el modo directo de llegar a saber algo que se ignora es preguntárselo a quien lo sabe”.  Mi más sentido pésame para la familia del periodista. Son sus hijos Rafael Rodríguez, Antonio Rodríguez, zugeily Ruiz, julissa Ruiz; Yernos Efraín Gutiérrez, Ángel Azcarate,  Dayana Trejos; sus nietos Liam, Ángel, Diehl, Miguel, Marcos y keitlyn. Mañana sábado, 15 de enero de 2022, nos invitan a su última misa en la Iglesia Cristo Redentor, ubicada en el Distrito de San Miguelito.

Ya no conversaremos con el amigo Rafael Rodríguez; pero sí sé que en la página blanca de nuestra sincera amistad él seguirá hablando con Dios…sin saber que el cielo está tan dentro de él. Paz  para su alma, se nos fue un maestro de la crónica roja. (@AvenabetMercado).

Avenabet Mercado