Panamá lucha contra la pobreza,  sigue “Cerrando Brechas”

 Panamá lucha contra la pobreza,  sigue “Cerrando Brechas”

Por Avenabet Mercado

Desde más de tres décadas la comunidad internacional  viene hablando de desarrollo sostenible y de la “interpretación de la pobreza”, pero ha transcurrido 40 años desde el  “Reporte de Brundtland de 1987” cuando se trazó por primera vez una visión  de desarrollo sostenible a seguir, en parte, integrando la gestión  del medio ambiente en la planificación económica y en la toma de decisiones.

Más hoy, en nuestro caso Panamá,  reconociendo el probable impacto de los cambios climáticos en los más vulnerables y pobres el presidente de la República, Laurentino Cortizo cohen, sin temor a las presiones políticas,  lanzó un plan de acción para sostener un creciente estándar de vida por mejores condiciones sociales para millones  de personas que esperan una mano de esperanza, sumando ahora los golpes que ha dado la crisis de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en muchas familias.

Sin abanicar las banderas de partidos políticos, sino pensando en el porvenir de la nación, el jefe del Estado panameño recibió el informe del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, todas las jornadas de trabajo se llevaron a efectos en forma transparente y de cara al pueblo; se ejerció en un proceso democrático de más de 11 meses de trabajo.

Entonces, de manera pues demos inicio hoy a un Próspero Año Nuevo 2022 con mejores discursos políticos en beneficio de la democracia. Dicho ejercicio transparente en la lucha contra la pobreza ha tenido reconocimiento internacional, en República Dominicana el presidente Cortizo Cohen envió un mensaje para todas las naciones de América y el mundo; de igual forma, también recibió elogios de personalidades como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

Los escenarios son bien claro, el  presidente Laurentino Cortizo sostuvo que el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” irá más allá de su gobierno;  es un pacto que, por su magnitud, demanda el compromiso no sólo de los gobiernos, sino también de los partidos políticos, las universidades, los gremios, empresas, sindicatos, iglesias y sociedad organizada.

En realidad es un buen proyecto de ejecución y tenemos los panameños que dejar atrás el infiernillo político de criticar por criticar, aprendamos a vivir en democracia reconociendo los buenos valores políticos y también de justicia social. Iniciemos un nuevo año pensando en nuestros vecinos donde también las republicas de Costa Rica, Colombia y las zonas regionales de América Latina, República Dominicana, Haití, Aruba, Curazaos sienten los anillos de la pobreza. Pensemos en América como el progreso de la humanidad.

El jefe del Estado marcó un primer paso en la batalla contra la pobreza,  lo hizo en los primeros meses de su gobierno. No obstante, la crisis generada por la pandemia originó un golpe a los esfuerzos de palear los anillos  de pobreza.

No se plantó una visión política, se ha planteado en el país una visión de Estado; no se plantó una visión de gobierno, se ha generado una visión para el porvenir de nuestra nación.

Panamá, frente a otras naciones de América Latina, en el momento también ha observado la necesidad de acelerar esfuerzos para integrar el medio ambiente como otros recursos y así ayudar en la reducción por la pobreza. Todo significa marcar los pasos,  en forma firme, para unir esfuerzo político dirigido a un  liberalismo social y empresarial de combate a la pobreza.

Al insistir en la lucha contra la pobreza el presidente Laurentino Cortizo marca pauta de un estadista. Unámonos al esfuerzo trazado, pero pensando en organizaciones políticas que abanican al liberalismo como cultura de acción para fortalecer nuestra democracia y ahogar una burocracia estatal que vive aferrada a la teta del Estado y limita asuntos prioritarios para el desarrollo de la nación.

En democracia cada jefe de Estado tiene su turno, hoy el turno es de Laurentino Cortizo Cohen. No podemos seguir viviendo en Panamá criticando por criticar, no podemos vivir de imagen y sonido; es necesario conocer el valor de luchar por la pobreza. Hay que aplicar el proyecto “Cerrando Brechas”, no es una visión de gobierno;  es una visión de Estado por el porvenir de la nación. Urge acabar con la corrupción, el favoritismo y la prepotencia de elites políticas, que en lugar de ayudar al desarrollo del país, que consecuencias económicas y transmiten las crisis.

Avenabet Mercado