Delegación de la Universidad de Texas visita proyectos del Café en Chiriquí

 Delegación de la Universidad de Texas visita proyectos del Café en Chiriquí

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO) recibió una delegación de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, para un diagnóstico integral del ecosistema innovador y emprendedor de Panamá.

La visita se realizó en el marco del Convenio de Cooperación para la realización del programa de Fortalecimiento de Metodologías y Capacitación de Incubadoras a través del Global Innovación Lab de la Universidad de Texas, suscrito entre la SENACYT y la Fundación Ciudad Del Saber, que tiene como finalidad mejorar las capacidades de los proyectos innovadores en Panamá, para convertirlos de clase mundial.

Con el diagnóstico del Global Innovation Lab, tanto para el sector público como el sector privado en Panamá, los proyectos innovadores del país podrán definir las estrategias y objetivos en el entorno del ecosistema del emprendimiento, reclutar empresas y capacitarlas, para tener ser competitivas en el mercado local e internacional.

La delegación de la Universidad de Texas estuvo conformada por la Dra. Sonia Feigenbaum, vicerrectora senior de Compromiso Global y directora internacional; y Richard Amato, director de Programas Globales e Innovación (GPI) de la Universidad de Texas.

Durante su visita en la provincia de Chiriquí, la delegación estadounidense se reunió con representantes del CECOM-RO y visitaron la Hacienda Mamecillo de cultivos orgánicos, para conocer la calidad de sus productos y entorno; la Finca Elida Estate, productora de café.

Ambos proyectos son miembros del Circuito del Café, que ejecuta el Centro en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá, como una de las rutas turísticas que promueven en el país. También visitaron la planta de chocolates de Industrias Pérez Pérez, ubicada en la ciudad de David.

Convenio de Cooperación

Así mismo el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, realizó la entrega de la orden de proceder del Convenio de Cooperación entre la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental para la ejecución del proyecto Actualización de las Visiones Regionales 2050, cuyo objetivo principal es impulsar la posición competitiva de los territorios a nivel nacional al año 2050 con un enfoque de innovación.

Según Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, se espera que los proyectos visitados les abran camino a otros emprendimientos.

Por su parte, la Dra. Feigenbaum, se refirió al impacto de la circularidad de la economía del emprendimiento en relación con como sostener una finca, crear productos que se pueden dispersar en todo Panamá, y entender el grupo del ecosistema de la geografía de la vegetación y temperatura.

“Fue una gira informativa para poder entender mejor el ecosistema de emprendimiento y también conocer como se hace el café, la complejidad, el nivel de humedad y temperatura donde pudimos entender como los cafetaleros trabajan juntos para para asegurar el éxito del café geisha que sea reconocido por todo el mundo”, subrayó Feigenbaum.

La Universidad de Texas es un centro de estudios superiores mundialmente reconocido como líder en los ecosistemas de innovación, ya que desde el año 2020 fue clasificado en la posición 34 del ranking de las mejores universidades del mundo.

aldiapanama