Incentivar a la industria farmacéutica, propone presidente de Conalfarm

 Incentivar a la industria farmacéutica, propone presidente de Conalfarm

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

En más de 20 años ningún gobierno ha podido resolver el problema para mejorar el desabastecimiento de medicamentos, indicó Jaime Olive, presidente de la junta directiva Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm).

Agregó Olive que el Estado debe invertir e incentivar, mediante mecanismos fiscales y otras acciones, a la empresa farmacéutica nacional y lograr que otras se establezcan en Panamá con precios justos para el consumidor.

El desabastecimiento es una situación que según el directivo, no es un problema legal, sino administrativo. Se debe colocar a las personas correctas para que apliquen lo establecido en la Ley 1 de medicamentos de tal manera que se garantice el abastecimiento a la población.

Respecto al alto costo de los medicamentos en Panamá, señaló que se están evaluando todos los aspectos, a través de una subcomisión que va a valorar y ver qué medidas se buscan para lograr que disminuyan su costo.

Como colegio han propuesto ante la Mesa técnica de medicamentos que se cumpla con la Ley 1 de Medicamentos y con uno de los aspectos que nunca se ha desarrollado que es la subasta a la inversa. “No podemos hablar de licitaciones sino de contrato de suministro” añadió Olive.

Sobre el Hub farmacéutico el director de Conalfarm indicó que están de acuerdo con las diligencias que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores en la atención de impulsar la industria nacional o atraer otras inversiones en ese campo, aprovechando la posición geográfica del país.

Sugiere incentivar con becas a los estudiantes graduandos de secundaria con buenas notas para que estudien farmacia. Igualmente, a los universitarios en su último año de farmacia, brindarles becas para maestrías y doctorados. De esta manera el país puede lograr ese desarrollo de profesionales en esta especialidad.

Es importante mencionar que ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, quien encabeza la reunión de seguimiento a la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos en el país instruyó a las seis comisiones que la conforman a presentar el 11 abril sus recomendaciones en cuanto al mejoramiento de los procesos de farmacias y drogas; contrataciones e importación.

aldiapanama