Despacho de la Primera Dama hace donación al Instituto Oncológico Nacional

 Despacho de la Primera Dama hace donación al Instituto Oncológico Nacional

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

 El Despacho de la Primera Dama de la República, liderado por Yazmín Colón de Cortizo, entregó al Instituto Oncológico Nacional (ION), a través de la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB), una mesa de Braquiterapia que reducirá de 72 horas a unos 45 minutos el tratamiento a pacientes con cáncer cervicouterino.

La Braquiterapia es una forma de tratamiento radioterápico en donde las fuentes radioactivas se colocan dentro o cerca de la zona que requieren tratamiento, en este caso en la cavidad uterina, pero también es utilizado en el cáncer de próstata y de piel. Consiste en dosis muy altas de radiación en un tiempo muy corto.

«Subasta por la Vida nace con el fin de apoyar al Instituto Oncológico Nacional a través de la dotación de equipos que los ayuden a seguir ejecutando su importante labor en la lucha contra el cáncer. Me complace hacer esta entrega junto a APROB en beneficio de miles de pacientes que al año se realizan este tratamiento. La nueva mesa de Braquiterapia representa un gran alivio para miles de mujeres», dijo Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República.  

Este nuevo equipo permitirá que muchos más pacientes se vean beneficiados con el tratamiento de los diferentes cánceres y de manera ambulatoria. Cada paciente con cáncer cervicouterino requerirá entre 3 y 4 sesiones y de cáncer de endometrio, una sesión. 

Según estadísticas en el período del 2020 al 2021, unos 240 pacientes con cáncer cervicouterino recibieron tratamiento. Con la nueva mesa de Braquiterapia, este número crecerá exponencialmene. En Panamá la incidencia de esta enfermedad cada año va en aumento.  

El valor de la mesa de braquiterapia es de 49,500 balboas, la empresa Electrónica Médica donó el 40% del valor de la misma.  Adicional, el Despacho de la Primera Dama donó al ION dos camillas de transporte por un monto de B/. 9,990.00.

aldiapanama