Rusia bombardea el puerto vital de Odesa, apuntando a las líneas de suministro

ZAPORIZHZHIA, Ucrania (AP) — Las tropas rusas atacaron el vital puerto de Odesa, dijeron funcionarios ucranianos el martes, en un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas occidentales que son fundamentales para la defensa de Kiev.

La capacidad de Ucrania para obstaculizar un ejército ruso más grande y mejor armado ha sorprendido a muchos que habían anticipado un conflicto mucho más rápido. Ahora que la guerra está en su undécima semana y Kiev empantanó a las fuerzas rusas e incluso organizó una contraofensiva, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pareció sugerir que el país podría expandir sus objetivos más allá de simplemente empujar a Rusia a las áreas que él o sus aliados tenían el día de febrero. .24 invasión.

Uno de los ejemplos más dramáticos de la capacidad de Ucrania para negarle a Moscú victorias fáciles ha sido Mariupol , donde los combatientes ucranianos permanecieron escondidos en una planta de acero, negando el control total de la ciudad por parte de Rusia. El regimiento que defendía la planta dijo el martes que los aviones de combate rusos continuaban bombardeándola.

La Cruz Roja 

En los últimos días, las Naciones Unidas y la Cruz Roja organizaron un rescate de lo que algunos funcionarios dijeron que eran los últimos civiles atrapados en la planta. Pero el martes, dos funcionarios dijeron que se creía que unos 100 seguían en los túneles subterráneos del complejo. Otros dijeron que eso era imposible de confirmar.

En otro ejemplo desgarrador del espeluznante costo de la guerra, los ucranianos dijeron que encontraron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio destruido hace semanas en la ciudad nororiental de Izyum.

En Washington, un alto funcionario de inteligencia estadounidense testificó el martes que entre ocho y diez generales rusos han muerto hasta ahora en la guerra. El teniente general Scott Berrier, que dirige la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo a un comité del Senado que debido a que Rusia carece de un cuerpo de suboficiales, sus generales tienen que entrar en zonas de combate y terminar en posiciones peligrosas.

aldiapanama