Tropas rusas entra en Sievierodonetsk, en Ucrania oriental

 Tropas rusas entra en Sievierodonetsk, en Ucrania oriental

KRAMATORSK, Ucrania (AP) — La ciudad oriental ucraniana de Sievierodonetsk parecía un punto de convertirse en otra Mariúpol. Las tropas rusas han entrado, la electricidad y las comunicaciones están cortadas y “la ciudad está completamente en ruinas”, dijo el alcalde de la ciudad.

Moscú intenta capturar toda la región industrial del Donbás, en Ucrania, y Sievierodonetsk es clave para ello. Habían encontrado combates callejeros en la ciudad en un esfuerzo de los defensores ucranianos de expulsar a las fuerzas rusas, según dijo a AP en una entrevista telefónica con el alcalde, Oleksandr Striuk. Las tropas rusas han avanzado varias cuadras hacia el centro de la ciudad, dijo.

“El número de víctimas crece cada hora, pero no podemos contar los muertos y los heridos en medio de los combates en las calles”, añadió el alcalde. En la ciudad, donde antes vivían más de 100.000 personas, quedan entre 12.000 y 13.000 civiles, guarnecidos en sótanos y refugios para protegerse del bombardeo ruso.

Las fuerzas rusas asaltaron Sievierodonetsk tras un intento fallido de cercarla, indicaron funcionarios ucranianos. El presidente, Volodymyr Zelenskyy, ha descrito la situación en la zona como “indescriptiblemente difícil”. El intenso fuego de artillería rusa ha destruido infraestructura crítica y dañado el 90% de los edificios.

El alcalde ha estimado que 1.500 civiles de la ciudad han muerto desde el inicio de la guerra, tanto de ataques rusos como de falta de medicamentos o tratamiento médico.

aldiapanama