El Escorpión

 El Escorpión

LA ENFERMEDAD DE NITO

El presidente Laurentino Cortizo ha tenido el valor y la franqueza de informarle al país sobre la enfermedad que le aqueja en este momento. Es un acto de honestidad que debe extender al resto de su gestión presidencial con la misma valentía y honradez. Para nosotros en Al Día Panamá sus actuaciones públicas como funcionario y su estado de salud son cosas distintas. Por eso hacemos votos por su recuperación y alivio. No es asunto para hacer chanzas o sátiras por el solo hecho de ser político o presidente de la república: ya habrá oportunidad de eso cuando sus yerros y actuaciones como mandatario lo ameriten. Aquí, como siempre, seremos sus críticos pero, en este caso, le mostramos el respeto y la solidaridad que merece en esta hora.

HISOPADOS A LA BAJA

Con el levantamiento de la obligación de la prueba negativa de Covid-19 para viajar hacia los Estados Unidos, las pruebas de hisopado empiezan a mostrar una tendencia a la baja. Para los laboratorios que se dedicaron a comercializarlas, incluso con llamativos anuncios publicitarios, el panorama comienza a mostrarse gris. Incluso para algunos que, con astucia e influencias, lograron dedicarse al hisopado cuando antes de la pandemia ni siquiera eran capaces de analizar una muestra de orina, el negocio parece que se les acaba. Ya veremos quiénes serán los sobrevivientes de esta otra cara de la moneda del coronavirus.

DESCUIDO EN LA SEGURIDAD LABORAL

Con la muerte de un joven trabajador que cayó desde un andamio en una de las instalaciones del Ministerio de Salud, cobra interés el tema de la seguridad laboral, sobre todo en la labor de trabajos manuales. Es común el descuido en este campo, tanto de parte de los empleadores como del propio trabajador. Confiados más en sus habilidades acrobáticas, muchos obreros exponen cada día sus vidas por esa cultura de descuido con respecto a la seguridad laboral. Esperamos que la muerte de este joven trabajador no haya sido en vano y que, al menos, en las entidades estatales se cumpla cabalmente con las normas de seguridad laboral dentro de ellas.

LA SELVA DE LOS NIÑOS

El paso de menores de edad a través de la selva del Darién casi ha duplicado en el primer semestre de 2022 la cantidad que la atravesó todo el año pasado. Es un problema creciente que dificulta la atención de los migrantes en Panamá. Además del riesgo que supone para esos niños, muchos menores de 12 años, está la situación de que algunos han nacido en territorio colombiano y no tienen documentación formal de su nacionalidad. El asunto debe ser tratado a nivel multinacional, tanto por los países de origen como los receptores de los migrantes y los que se ven afectados por su tránsito. La cuestión es de cuidado y plantea retos a nivel nacional e internacional.

aldiapanama