El Escorpión

 El Escorpión

DICEN QUE BAJA EL DESEMPLEO

Según una encuesta reciente de la Contraloría General de la República la tasa de desempleo se redujo a casi 10% con respecto al año 2020. Igual el crecimiento del PIB es ponderado en otros análisis estadísticos. Las cifras suenan alentadoras, pero no deben tomarse con mucho optimismo porque tales mediciones ocurren en un periodo de pandemia. Recuperar el empleo y un crecimiento sostenido del PIB involucra otros factores y una nueva forma de regir las relaciones laborales y las actividades económicas, cuya dinámica tradicional se ha visto alterada por los modelos impuestos por la situación de pandemia. Ojalá en este otro aspecto se trabaje y se mida su avance para saber sobre qué terreno estamos parados.

MEDICAMENTOS Y SOCIEDAD

El tema del alto precio de las medicinas tiene un alcance internacional. Pareciera que en este tiempo del siglo 21 el asunto será uno de los debates más intensos en las sociedades. Panamá no escapa de este fenómeno. A pesar que desde hace mucho el precio de los medicamentos en Panamá es un tema recurrente, cada vez más las voces se hacen más insistentes y el malestar social creciente. De hecho el gobierno ha tomado algunas acciones con normas legales que buscan garantizar el abastecimiento en la Caja de Seguro Social y otras entidades de salud pública. ¿Qué nos deparará el futuro?

¿CUÁNDO PAGARÁ ODEBRETCH?

Todavía la empresa Odebretch está en mora con la multa que se le impuso por sus actuaciones corruptas en Panamá. Se han hecho los locos y dilatan el pago de la sanción. Recientemente un juez ordenó que le sean retenidos los pagos que le deben hacer las instituciones del estado y consignarlos para el pago de la millonaria multa que aún debe. Si de veras quieren cobrarle, tienen que ir más allá e impedirle todo negocio con el estado hasta tanto cancelen la multa impuesta. Mientras no se paren firmes las autoridades, seguirán haciendo el rídiculo y las tendrán de congo.

SUBE LA BUROCRACIA

Con el aumento de la planilla estatal este año sigue evidenciándose que el manejo de la cosa pública está más al beneficio de los políticos de turno que de la nación. De los más de 3,000 funcionarios nuevos, la mitad está en la Asamblea Nacional. Los padrastros de la patria pareciera que se han convertido en una lacra para el país, con sus actuaciones de asalto al erario y el resto de las malas artes que practican en detrimento de las finanzas públicas. Es tiempo que abran los ojos y rectifiquen el daño que le hacen a la estructura institucional de la república. El pueblo está cansado y cada vez más pide que se le acaben los privilegios a los diputados. ¡Ojo al Cristo que es de plata!

Luis Alberto Diaz