El movimiento Ghadar (Revuelta) y Panamá

 El movimiento Ghadar (Revuelta) y Panamá

La bitácora

En el pueblo de Jalandar, Punjab, India, todos los años en el mes de noviembre se reúnen intelectuales, activistas y escritores para conmemorar el sacrificio de los revolucionarios indios como parte del Movimiento Ghadar (Revuelta) en la lucha por la independencia de la India.  El movimiento Ghadar nació en los Estados Unidos de la diáspora india y se extendió por todo el mundo a principios del Siglo XX en el afán de liberar a la India del colonialismo británico. El camarada Surinder Singh, tercera generación dirige las conmemoraciones anuales y es nieto de uno de esos revolucionarios que vivió en Panamá y retornó a la India en 1934.

Sir Claude Mallet llegó a Panamá en el 1879 cuando su padre era Cónsul Británico. Llegó también a ser cónsul por cuarenta años desde 1903 y luego ministro en Misión a Panamá y Costa Rica desde 1914.   En 1917 en un extracto de un cable enviado desde la Misión británica en Panamá reportó sospechas sobre los indostanes residentes.  “la razón de reportarlos como “sospechosos” es que resulta imposible saber con certeza cuales son los verdaderos sentimientos o la conducta de los indostanes que claman lealtad al Imperio.   Yo estoy seguro que cada Indostán en el Istmo de Panamá, es, en su corazón un separatista y desea ver a la India, libre del dominio británico. Ante esas circunstancias, no importa cuán inocente parezca, es capaz de actuar como mensajero o propagandistas y por ende como medida precautoria debe ser clasificado como sospechoso en los reportes desde Panamá”

En otro extracto hay una denuncia contra Pakhr Singh  y lo describe como “un ex soldado condecorado con cuatro medallas en el Ejército Indio.  Ha estado en Panamá por cinco años.  Trabaja como trasportista en las galeras de Colón y recientemente como celador.  Es un miembro activo del Movimiento Gadhar y dice que sus medallas no son nada bueno y que tan pronto regrese a la India en la primera oportunidad se unirá a la insurrección.  En conversaciones él se vanagloria de su experiencia en el combate y sus valientes acciones.   Tiene influencia sobre sus seguidores entre los cuales se encuentran Bhan Singh o Pan Singh, Samend Singh: Atma Singh y Dewan Singh quienes lo acompañan a la India en el Seiyo Maru.

Bhagwan Singh llego a Panamá el 9 de julio de 1916 por invitación del capítulo panameño del Movimiento Gadhar cuyo Presidente era Amar Singh y su Vice-Presidente Kala Singh y el cónsul general alemán, Arthur Kohpke.  Las actividades revolucionarias entre los indostanos tomaron otro giro desde entonces.  El cónsul Británico Mallet presionó al gobierno panameño acusando a  Bhagwan de ser turco.  Esto con el fin de que se le aplicaran las leyes de inmigración prohibida dándole catorce días para que probara lo contrario. Desde entonces como apoyo a los británicos, las autoridades norteamericanas mantuvieron una lista de todos los indostanes residentes cerca de la franja canalera

El cónsul británico Mallet en 1917 estaba convencido que los empleados de las tiendas orientales de los Sindhis en Colon estaban afiliados al Movimiento Gadhar y estaban planeando viajar a Singapur para instigar un levantamiento contra los ingleses. Mallet no dejó de monitorear a los indostanes en Panamá.  Inclusive reportó a un empleado de la tienda D. Chelaram en Colon de financiar al movimiento. Incluso listó a todas las tiendas orientales en Colón pertenecientes a la comunidad sindhi de patrocinar con fondos la compra de armamentos para una insurrección en el lejano oriente.

*Un pedazo de la historia panameña de principio del Siglo XX.

aldiapanama