SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Las fuerzas militares de los Estados Unidos ampliarán su presencia en Europa como parte de la nueva estrategia de la OTAN, adoptada por lo que considera una política expansionista abanderado por Vladimir Putin tras la invasión de Rusia a Ucrania.

CONVIDADOS A LA OTAN

La invitación a Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda a la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que tiene lugar en Madrid, podría ser una señal de afianzar la influencia y presencia de este organismo militar en la región asiática, lo que parece inquietar a China.

Aunque el foco de la reunión está concentrado en la respuesta militar a la ofensiva rusa en Ucrania y la entrada en la organización de Finlandia y Suecia, para ciertos sectores la «pelea de fondo» es con China, por su «cauteloso apoyo a Rusia» y la presencia de las potencias de la región en esa cumbre solo hace aumentar las sospechas del régimen encabezado por Xi Jinping.

La polarización que vive el mundo actualmente, en el escenario de «democracia» frente a «autoritarismo», se entiende que Rusia es apenas el prólogo de una posible confrontación con China, por ver quién va a liderar la comunidad internacional.

De hecho, uno de los temas que se discute en la cumbre de la OTAN de Madrid es definir a China como un «desafío sistemático» de la Alianza, como parte de las directrices para la próxima década, en una clara reacción al acercamiento de Xi con Putin en relación a su oposición con respecto a las democracias occidentales y asiáticas, lo que afectaría el equilibrio del escenario geopolítico mundial.

EEUU AMPLIARA SU PRESENCIA EN EUROPA

Con la instalación de un cuartel general permanente en Polonia y el envío de tropas terrestres a Rumania, aviones de combate al Reino Unido y barcos de guerra a España los Estados Unidos ampliarán su presencia militar en Europa.

El tema trascendió durante la cumbre que se celebra en Madrid y forma parte del nuevo Concepto Estratégico en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Las acciones recientes de la OTAN se dirigen hacia un rearme de la Alianza, el más grande desde la Guerra Fría, según declaró a medios internacionales el secretario general de esta, Jens Stoltenberg.

Uno de los puntos cruciales de los nuevos planes de la OTAN es el aumento de 40,000 a 300,000 soldados altamente preparados hacia el próximo año. Según declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la Alianza se reforzará en todas las direcciones y en todos los dominios de tierra, aire y mar.

ALQUILER CON AIRBNB PROHIBIRÁ FIESTAS

La conocida plataforma Airbnb prohibirá a quienes contraten el alquiler de viviendas a través de ella, el celebrar fiestas en los hogares que ofrece a sus usuarios.

De acuerdo con la compañía, esta medida que se instauró a causa de la pandemia del Covid-19 será adoptada de manera permanente, porque se ha convertido en una política comunitaria fundamental para apoyar a sus anfitriones y sus vecinos. Según Airbnb, al aplicarse está regla las quejas por las fiestas y los eventos de los usuarios se redujeron en un 44%, lo que ha demostrado la eficacia de la norma.

Sin embargo, la plataforma no cerró la puerta a futuras excepciones de esa regla, cuando se trate de espacios convencionales de hostelería y del sector afín.

La compañía comenzó a imponer restricciones a las fiestas a partir de 2019, especialmente con las reuniones de ese tiempo llamadas de «puertas abiertas» donde acudía libremente quien quisiera, especialmente después de hacerse alguna convocatoria a través de las redes sociales.

PIDEN APAGAR LA LUZ EN JAPÓN Y AUSTRALIA

Los gobiernos de Japón y Australia han pedido a sus habitantes, especialmente los que viven ciudades grandes como Tokío y Sidney, a apagar las luces innecesarias durante algunas horas del día.

Tras la petición ronda el fantasma de la escasez de energía, por lo que las autoridades intentan paliar la caída de la capacidad de generación de electricidad que afecta, por tanto, la posibilidad de mantener el suministro estable de la energía.

Ambos países enfrentan en estos momentos condiciones climáticas extremas que obligan a la población a consumir más electricidad. En Japón es la ola de calor y en Australia el frío. La variación de la temperatura supera los 35 grados Celsius en suelo nipón y baja entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal en territorio australiano.

 

aldiapanama