El Escorpión

 El Escorpión

DE VUELTA A CLASES

Finalmente este martes deben volver los docentes a las aulas, después de más de un mes fuera de ellas. Nada de que alegrarse ni celebrar, mas bien el sentimiento es el de un enfermo sufriente que al fin llega al hospital para que lo atienda el médico. El daño causado a sus alumnos, los más vulnerables en todo esto, es irreparable y, como siempre, los platos rotos tiene que pagarlo el estudiante que ve como se extiende el año lectivo y se acortan sus vacaciones, fuera de la marcha forzada en que retomará las clases y el aprendizaje de sus lecciones a tambor batiente, por causa de aquel «ser abnegado» que debió cuidar su salud intelectual. Ojalá y esta ocasión le sirva de lección a los docentes, para asumir otros métodos de lucha que no perjudiquen la razón de ser de su propia vocación: sus alumnos.

ESPERAMOS HUMO BLANCO

Inicia otra semana de labores y con ella la esperanza de que la mesa del diálogo penonomeña llegue a acuerdos definitivos que le pongan fin a la zozobra ocasionada por las recientes protestas callejeras. La situación del país no está para más sobresaltos. Los sectores productivos necesitan sobreponerse a la crisis, para poder hacer frente a lo que se nos viene encima, en medio de noticias poco halagüeñas: déficit en la recaudación fiscal, caída en el movimiento de los puertos y la entrada en escena, si es que ocurre, de los actores que quedaron por fuera de la mesa de diálogo y que, en la práctica, serán los que llevarán el peso la carga que permita cumplir con las peticiones hechas en la mesa de diálogo. El resto del país espera que salga pronto humo blanco desde Penonomé, y en ello deben poner todo su empeño los que en esta primera etapa están sentados a la mesa.

POR LA LIBRE

El entusiasmo con el que reconocidos personajes políticos han acudido a solicitar su candidatura por la libre postulación es asombroso. Si ya son miembros de un partido, incluso algunos que han llegado a ocupar cargos públicos por obra y gracia de sus colectivos, ¿para qué postularse por la libre? ¿Acaso no confían en el apoyo de sus copartidarios para seguir en la papa política? Uno podría entender que lo hicieran si renunciaran o se pelearan con su partido, cosa que puede ocurrir en el ejercicio de la política. Pero, no, continúan siendo miembros de su organización. El asunto es querer estar con Dios y con el diablo, a ver si la pegó, aunque sea con la sinvergüenzura de correr para más de un puesto de elección.

NADIE APRENDE POR CABEZA AJENA

Por los lares de Migración parece que poco o nada aprenden de las llamas que se han encendido en el país por las prácticas de corrupción en el gobierno. Contra viento y marea se la adjudicado un contrato para la compra de uniformes tácticos de su personal a una empresa cuyo dueño es amigo cercano de la directora, ex asesor de ella, y acompañante suyo a recepciones diplomáticas. De seguro la excusa será que hubo una licitación y la empresa la ganó. Pero lo que no se toma en cuenta fue lo accidentado del acto y los reclamos e impugnaciones del resto de los participantes en el acto, incluido el hecho de que la empresa «ganadora» no muestra en su aviso de operación la venta de chalecos antibalas entre las actividades a las cuales se dedica como sociedad mercantil. Definitivamente que nadie aprende por cabeza ajena.

aldiapanama