El Escorpión

 El Escorpión

CONTRALORÍA DICE QUE PLANILLA BAJÓ

Según el contralor general de la república la planilla estatal se redujo en 4,259 funcionarios desde diciembre pasado a junio de este año. De acuerdo con el regente de la Contraloría General de la República (CGR), la mencionada merma de servidores públicos representa una disminución de 2,180,000 dólares en el pago de salarios en las filas estatales. Si se saca un promedio salarial a partir de ese monto, el mismo sería de unos 512 dólares por cabeza, lo que quiere decir que los retirados de la planilla del estado son personas que mayormente están en el mínimo salarial por ley. Lo que reclama el ciudadano es el cese de los jugosos salarios que paga el gobierno en cargos que no lo merecen ni son necesarios para su funcionamiento. Las cifras dadas por la CGR son como quitarle un pelo al lobo.

FURIA POR PRESUPUESTO MUNICIPAL

Como un toro salvaje arremetió el representante y concejal por el corregimiento de Don Bosco contra el aumento de 128 millones de dólares del presupuesto del Municipio de Panamá. Camarones que introducen 10 proyectos dentro del mismo sin ningún tipo de debate, la persistencia en mantener los 17 millones del nuevo mercado del marisco que se quedó sin terreno y el aumento de la planilla alcaldicia fueron el blanco de las críticas del edil capitalino. Más luego veremos si la furia valió la pena o, por el contrario, el resto de sus colegas gritan olé olé a los lances que vengan para aprobar el presupuesto con el aumento escandalosamente millonario.

LEY DE CONFLICTO DE INTERESES

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la ley que regula el conflicto de intereses en el sector público. Con la norma se espera controlar el tráfico de influencias, el nepotismo y otras nefastas prácticas que son parte del esquema de corrupción que impera en el manejo de la cosa pública. Todo suena bonito, pero en la práctica la realidad puede ser otra, porque hay muchos políticos que esa ley no le cabrá en el pellejo y la tirarán al suelo así como la piel que muda una culebra. De todas maneras le deseamos suerte al proponente y encenderemos una vela para ver que santo le abre el entendimiento a tanto cabeza dura que existe entre la fauna política criolla.

DESTRUCCIÓN DE ARMAS DECOMISADAS

Hasta una sub-ametralladora y cinco niples aparecieron dentro del inventario de armas de fuego que fueron destruidas por la Policía Nacional luego de ser incautadas por los estamentos de seguridad. De un total de 1,019 armas destruidas, 73 de ellas eran fusiles, 25 rifles, 42 escopetas, 691 revólveres, 157 pistolas y el resto armas de pellet y otros. Todas ellas claro indicativo de que la violencia y la cultura de muerte está echando raíces profundas en ciertos sectores de la sociedad panameña. Hay que redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades y la propia comunidad para evitar que esta peligrosa práctica crezca entre nosotros.

aldiapanama