Grupo de ciudadanos pedirán Constituyente Paralela

 Grupo de ciudadanos pedirán Constituyente Paralela

La actual Constitución Política fue promulgada en 1972 y reformada por los Actos Reformatorios de 1978, el Acto Constitucional de 1983, los Actos Legislativos de 1993 y 1994 y el Acto Legislativo de 2004.

Un centenar de ciudadanos reunidos en lo que han llamado el Grupo Asamblea Paralela trabaja en la organización de un movimiento que pedirá la convocatoria de una asamblea constituyente, conforme a lo establecido en la vigente Constitución Política de la República de Panamá, según conoció Al Día Panamá recientemente.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso nuestro diario digital, los ciudadanos ya han tenido los primeros contactos con el Tribunal Electoral y anunciarán, una vez concluidos los trámites, sus intenciones a la ciudadanía.

Al Día Panamá recibió un comunicado del grupo con su planteamiento de convocatoria a una asamblea constituyente, entregado por uno de sus gestores, un cirujano especialista que pidió por el momento la reserva de su nombre, quien nos manifestó que la asociación reúne a diversos profesionales entre médicos, abogados constitucionalistas y expertos en diversas áreas que están preocupados por el deterioro institucional del país.

Por considerarlo de interés para el público en general, reproducimos a continuación el texto del pronunciamiento recibido en nuestra redacción.

Propuesta Asamblea Constituyente Paralela a la Ciudadanía en General. 

En muy pocas ocasiones de la historia de nuestro país ( 1821, 1903, 1964, 1989; 2022), los panameños, sin distingo de niveles sociales, culturales, profesionales, económicos y políticos hemos coincidido, para manifestar un rotundo repudio y rechazo a la corrupción, levantado la voz al unísono y clamando por cambios imperativos en la forma como “Nos gobernamos.”

Las recientes y largas protestas son indicativas de que este cambio es imperativo. La Comunidad Mundial está alerta y presta. Los turistas, las inversiones vienen de afuera, pero la deuda es nuestra.

Es absolutamente indispensable la participación activa, en una forma u otra, de todos los panameños (especialmente entre 18 y40 años de las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste), que conscientes y unidos por el amor a nuestra patria, podamos alcanzar con éxito nuestro objetivo de establecer una Asamblea Constituyente.

Tenemos que aprovechar esta coyuntura en que en la memoria de todos todavía están frescas las escenas de ciudadanos descontentos, los efectos de los bloqueos de carreteras, la suspensión de clases, la inaccesibilidad a productos básicos y el generalizado acuerdo de que nuestra actual constitución necesita cambios que demuestren que nuestro Panamá es un país realmente democrático, donde es el Pueblo el que erige las bases de su gobernabilidad.

Necesitamos tu ayuda. Quizás no veamos un cambio inmediatamente, pero el Cambio viene y todos tendremos la satisfacción de haber puesto “un granito de arena” sumando y construyendo.

Intégrate, deja de lamentarte y culpar a los otros ( “tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”). Prohibido olvidar. Nunca Jamás.
Contribución del Grupo Asamblea Paralela

aldiapanama

2 Comments

Comments are closed.