Órgano Ejecutivo, logra acuerdo al tema de la Caja de Seguro Social

 Órgano Ejecutivo, logra acuerdo al tema de la Caja de Seguro Social

Sala de Redacción /Al Día Panamá 

La  Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), así como el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesinos, y el Órgano Ejecutivo, lograron un acuerdo que permite darle una salida al tema de la Caja de Seguro Social, que es el número cinco de la agenda consensuada en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

El acuerdo señala que las partes coinciden en que el actual Diálogo Nacional por la CSS (DNC) requiere ajustes importantes que permitan “su democratización y transparencia”, con la finalidad de encontrar soluciones sostenibles para esta institución, en los programas que están en riesgo (Invalidez, vejez y muerte; enfermedad y maternidad; riesgos profesionales y administrativos).

Movimientos sociales y Ejecutivo acordaron presentar juntos ante la directiva de la Caja de Seguro Social una solicitud para la recomposición del actual Diálogo Nacional por la CSS, manteniendo el principio tripartito (Gobierno, sector empresarial y los trabajadores).

Las Alianzas acuerdan proponer la modificación de la facilitación, los actores, el acceso a la información. La Metodología será revisada cuando los representantes de las Alianzas se incorporen a DNC reestructurado.Los trabajos de la Mesa Única se llevan a efecto en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé.

A continuación en el cintillo ´grafico recoge un aspecto de los participantes en la #Mesa Única: 

Cortesía de la Arquidiocesis de Panamá 

COMUNICADO #20 ACUERDO -CSS

 

 

aldiapanama