Temporada de anchoveta queda cerrada

 Temporada de anchoveta queda cerrada

La anchoveta es un pez que vive en grandes cardúmenes y es muy utilizado para la fabricación de harina de pescado. Foto ARAP

por Blas Arrocha

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informa que al concluir el mes de julio queda cerrada la temporada de pesca de anchoveta que se inició en el mes de abril.   Según el plan de manejo para la explotación de la anchoveta se monitorean los desembarques, rendimientos por embarcación e inicio  del período de desove de esta especie y una vez que los rendimientos alcanzan el 15% del promedio de la temporada ésta queda cerrada.

Otro criterio tomado en cuenta para suspender la actividad de pesca de anchoveta es el  inicio del período de reproducción, momento cuando se observan los primeros individuos en fase de desove,  el cual está por iniciar en este tiempo, permitiendo de esta manera proteger a la población desovante de manera que se garantice la sostenibilidad biológica y económica  de la explotación de la especie.

A partir del mes de abril suele comenzar su explotación en la costa del Pacífico, especialmente en las zonas costeras con bajas profundidades.  Los meses de abril, mayo, junio y julio son los más altos, en término de producción, para la pesca de la anchoveta, decayendo posteriormente para dar comienzo a la captura del arenque.

Tanto la anchoveta y el arenque son especies empleadas para la producción de harina y aceite de pescado, donde el principal mercado es el europeo.   En el año 2021 se exportó a Alemania (harina de pescado) y a Dinamarca (aceite de pescado), por un  valor de la exportación  de 25  millones de dólares,  países que resultaron ser los principales importadores de los productos derivados de la materia prima.

Los barcos industriales bolicheros son los dedicados especialmente a la pesca de anchoveta y arenque; las principales zonas de pesca en Panamá se ubican desde la Península de Azuero hasta el área de Darién. Las zonas más importante son la Zona 1 después de Punta Chame y la zona 3, que se ubica hacia el área de Darién.

aldiapanama