SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Los seis meses que lleva la guerra desatada por Rusia contra Ucrania registra un saldo de más de 13,000 muertos y la destrucción de viviendas calculada en 39,000 millones de dólares. Unas 12 millones de personas han sido desplazadas y alrededor de 5 millones de ellas fuera de Ucrania.

UCRANIA Y EL IMPACTO DE LA GUERRA

El aniversario de la independencia de Ucrania coincide con los 6 meses que cumple el inicio de la guerra desatada por Rusia contra el país, cuyo impacto hasta el momento se refleja en más de 13,000 muertes de soldados y civiles, pérdidas por unos 100,000 millones de dólares en infraestructuras y la pérdida de casi todo su territorio este ahora ocupado por los rusos.

Donde antes hubo casas y grandes edificios solo quedan escombros de los complejos habitacionales que antes existían en las zonas bombardeadas. Se estima que las pérdidas en viviendas ascienden a 39,000 millones de dólares, según la Escuela de Economía de Kiev.

La guerra ha provocado el desplazamiento de 12 millones de personas, de las cuales 7 millones permanecen dentro de Ucrania y otras 5 millones han buscado refugio en países vecinos y el resto de Europa. La guerra desatada por Rusia también ha provocado una crisis mundial de alimentos, en especial en el abastecimiento de trigo a naciones del norte de África, el Medio Oriente y parte de Asia, los principales receptores de las exportaciones de cereales de Ucrania.

EL ESCUDO MILITAR COREANO

Las fuerzas militares de Corea del Sur y de los Estados Unidos realizan, por primera vez en 4 años, ejercicios conjuntos que involucran operaciones aéreas, navales, de tierra y hasta espaciales y cibernéticas, los más grandes que hayan tenido lugar en la península coreana.

De acuerdo con medios internacionales, los ejercicios tienen como objetivo la defensa del territorio de Corea del Sur frente a un posible ataque de Corea del Norte.

Anteriormente esos ejercicios eran rutinarios, pero fueron suspendidos en 2018 para convencer a Corea del Norte de suspender su carrera armamentista nuclear. Desde entonces el gobierno norcoreano se ha mostrado cada vez más hostil hacia su vecino del sur, por lo que tanto los surcoreanos como los estadounidenses han decidido retomar las maniobras militares de defensa.

RÉGIMEN DE MADURO ENFRENTARÍA NUEVAS SANCIONES

El régimen de Nicolás Maduro podría enfrentar nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos, si no negocia de buena fe con la oposición venezolana en el marco de las conversaciones que iniciaron hace un año en la Ciudad de México, suspendidas por el gobierno de Maduro.

Así lo dio a conocer un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en una reciente conferencia de prensa. Según el portavoz, desde hace mucho tiempo los Estados Unidos han dejado en claro que revisarían sus políticas de sanciones hacia Venezuela, conforme a los pasos constructivos y el progreso significativo que el régimen de Maduro y la oposición venezolana lograran en las negociaciones de México.

El sistema de sanciones que Estados Unidos impuso desde 2019, contra la dictadura de Maduro, sigue vigente y sería revisado en caso de que su régimen no negocie de buena fe o no cumpla con dichos compromisos.

aldiapanama