SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Juan Requesens inició su carrera opositora como líder del movimiento estudiantil contra el chavismo y posteriormente fue elegido diputado en representación de la oposición.

VENEZUELA: 8 AÑOS PARA REQUESENS

El régimen venezolano condenó a 8 años de prisión al político opositor Juan Requesens, después de que un tribunal lo hallará culpable de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro.

Requesens fue arrestado tres días después de que un dron con explosivos explotara durante un desfile militar en agosto de 2018 encabezado por Maduro.

Desde su arresto y detención en El Helicoide, una de las sedes de la inteligencia venezolana, y su posterior encierro domiciliario a mediados de 2020, ha negado haber participado en el ataque. Requesens ha sido diputado y líder del movimiento estudiantil contra el chavismo.

GUATEMALA: OFENSIVA CONTRA LA PRENSA

Tras el allanamiento hace una semana del diario El Periódico por parte de una fiscalía, los críticos del gobierno guatemalteco afirman que la libertad de prensa en ese país está en juego.

Frente a sus críticos, el presidente Alejandro Giammattei señala que le ha dado un golpe a la corrupción, apoyando la acusación del fiscal del caso que señala al diario por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El Periódico, durante la década pasada, ha sido un duro crítico del manejo del gobierno y ha desvelado varias tramas delictivas que involucran a diversos políticos, incluido el actual mandatario. En el allanamiento al diario las autoridades detuvieron a su fundador, José Zamora, quien fuera arrestado esa misma noche en su casa ubicada en la capital de Guatemala.

CHINA: CONTINÚAN EJERCICIOS MILITARES

La República Popular China continúa con los ejercicios militares aéreos y navales a gran escala, que inició este jueves alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita a la isla por parte de la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En la demostración de fuerza por parte del Ejército Popular de Liberación está en uso el fuego real en el mar que rodea a Taiwán, considerada provincia rebelde por el régimen chino, y se calcula que al menos 11 misiles balísticos han sido lanzados durante los ejercicios, algunos de ellos caídos en aguas territoriales de Japón, según fuentes de ese país que exige el «fin inmediato» de las maniobras militares.

Actualmente existe mucha tensión en el Mar de China, especialmente en el estrecho de Taiwán, e involucra la presencia militar no solo de China y de Taiwán, sino de los Estados Unidos que ve el asunto como una «escalada significativa» de la tensión en la zona y ha decido dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar la situación.

 

aldiapanama