Sugieren buscar soluciones frente al tema de los medicamentos en Panamá

 Sugieren buscar soluciones frente al tema  de los medicamentos en Panamá

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Si queremos mejorar los precios de los medicamentos, debemos ser sensatos y buscar soluciones científicas, basadas en evidencias y no empeorar la situación con propuestas mal elaboradas, sostuvo  Walter Caballero, agremiado del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm).

Asimismo Caballero mostró interés en la posición de Conalfarm, de que no hay que cambiar la Ley 1 de Medicamentos, sino estructurarla para perfeccionarla a través del Título IV y ponerla en ejecución.

En un análisis sobre el problema de los altos precios de los medicamentos, el gerente – director farmacéutico de Atfarma S.A. , consideró que definitivamente los empresarios han hecho su negociado desde los inicios de la Caja de Seguro Social (CSS);  igualmente , el sistema lo ha permitido.

“Cabe recordar que los que siempre han dirigido este país, son los  empresarios;  de tal manera que acomodan las leyes, decretos y resoluciones a su antojo” agregó Caballero.

Explicó que el alto precio de los medicamentos,  en el caso de Panamá,  no se le puede responsabilizar a los distribuidores en un 100%, porque ellos compran a un laboratorio extranjero que le vende al precio que el laboratorio determina y allí nadie puede hacer nada, ni siquiera el gobierno panameño.

“El gobierno puede regular las farmacias y distribuidoras y decir: “lo vas a vender a este precio”, pero si el laboratorio tiene un costo arriba o igual al que sugiere el gobierno, simplemente el distribuidor no lo va a importar y no va a haber el medicamento en el país”, indicó  el farmacéutico Caballero.

Las farmacias 

Explicó que en la actualidad las farmacias manejan márgenes entre el 40% y el 65%, dependiendo del área donde están ubicadas, y las distribuidoras un margen entre el 20% y 30%, aproximadamente.

Indica que han salido al mercado cadenas de farmacias que venden prácticamente al precio de costo, lo que ha causado que la población se pregunte, cómo lo han logrado. Esto, aunado a la situación actual, sataniza a los distribuidores aún más, ya que surge la idea de que hay arreglos entre los distribuidores y estas cadenas.

Lo que ignora la población es que muchos distribuidores están tirando número sobre cómo es posible que estas farmacias compren y vendan al mismo precio.

“Traer medicamentos, simplemente basado en el precio es peligroso.  ¿Quién va a ser responsable?, de seguro el farmacéutico. Sí se puede, pero con reglas de seguridad y buenas prácticas, tal y como lo indica la OMS” dijo  Caballero.

De igual forma, consideró que los dueños de farmacias pueden unirse para tener mayor poder de compra y conseguir mejores costos para hacerse más competitivo y,  los distribuidores pueden hacer una campaña,  frente a los laboratorios internacionales,  para forzarlos a mejorar sus precios ante ellos.

» Gobierno puede introducir una figura parecida a la que utiliza Chile con su Centro de abastecimiento de medicamentos, donde el Estado tiene beneficios, la seguridad social y las farmacias privadas también con el objetivo de brindar medicamentos más accesibles con calidad y seguridad a la población»  subrayó Walter Caballero.  

aldiapanama