Dejan sin efecto decretos de arrendamientos establecido en la pandemia

 Dejan sin efecto decretos de arrendamientos establecido en la pandemia

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Con la firma del presidente de República, Laurentino Cortizo Cohen y la del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, fue promulgado en Gaceta Oficial No. 29634 – A de 30 de septiembre de 2022 el Decreto Ejecutivo No. 30 con fecha de 27 de septiembre de 2022, que deroga los decretos relacionados a las medidas sobre arrendamientos, procesos de lanzamiento y desalojo.

Se trata de los Decretos Ejecutivos emitidos en el año 2020 el No. 145 de 1 de mayo, el 314 de 7 de agosto y el 411 de 31 de diciembre, donde se adoptaron medidas para los casos de arrendamiento a causa de la crisis sanitaria, producida por la pandemia de la Covid – 19.

Esta emergencia nacional provocó la pérdida de empleos, suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y actividades comerciales e industrial que trajo consigo la imposibilidad de cumplir con los pagos correspondientes.

El documento de tres artículos, indica que se mantiene en vigencia los acuerdos firmados entre el arrendador y el arrendatario, por los conflictos originados sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar como producto de la aplicación de la medidas y disposiciones establecidas en los decretos ejecutivos y que fueron registrados en la Dirección General de Arrendamiento del Miviot, hasta que concluya el periodo pactado entre las partes.

La norma establecida se ejecuta debido a que en el país se ha mostrado indicadores satisfactorios tanto en lo económico, como en lo sanitario por motivo de las medidas que las autoridades de salud han tomado a fin de controlar la propagación de esta enfermedad.

Asimismo, el Órgano Ejecutivo inició la apertura escalonada de la economía y la reactivación de los contratos de trabajo a través de la estrategia establecida por el Gobierno Nacional. Por ello indica el decreto es necesario que el sector de arrendamiento de bienes inmuebles se recupere en la medida que pueda retornar a la normalidad, tal como se ha visto durante en el primer trimestre de 2022.

aldiapanama