Entregan casas nuevas y bonos a familias del este de Panamá y Chepo

 Entregan casas nuevas y bonos a familias del este de Panamá y Chepo

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

 Con una inversión de 2 millones 805 mil 575 balboas en viviendas, mejoras habitacionales y bonos para la compra de nuevas casas, destinó hoy el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para beneficiar a familias en vulnerabilidad del este de Panamá y Chepo.

 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial encargada, Daniela Martínez López, junto a otras autoridades gubernamentales, locales y municipales, hizo la entrega durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en estas comunidades consideradas en pobreza y extrema pobreza.

Ante el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, el Gobierno Nacional a través del Miviot construyó una residencia del Programa de Gradualidad Residencial Social “Plan Progreso” y realizó 5 mejoras habitacionales, para beneficiar a una población total de 21 personas (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).

 La solución habitacional del “Plan Progreso” fue construida con una inversión de 25 mil balboas, mientras que las 5 mejoras completas de residencias alcanzaron una inversión por el orden de 43 mil 750 balboas, destinadas a grupos familiares residentes en los corregimientos de Las Margaritas, Chepo, Las Garzas, 24 de Diciembre y Pedregal.

 La entrega beneficia a familias que habitan en condiciones precarias y en viviendas improvisadas y en mal estado, mientras que otras conviven agregadas en residencias de parientes, así como se impacta a hogares en pobreza y con miembros con algún grado de discapacidad, adultos con falta de movilidad y enfermos.

Plan Progreso

La vivienda del “Plan Progreso” de medidas 50.20 metros cuadrados, impacta a la familia de Narabis Coralia Rodríguez, residente en el sector de Las Margaritas y cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y baño, así como un espacio techado para una futura habitación o el inicio de un negocio para la generación de ingresos.

 Entre otras familias favorecidas con mejoras habitacionales aparecen la de Edith Eneida Gómez Herrera, residente en Chepo; Diana Ivis Sánchez, de Las Margaritas; Bruce Leroy Raitter, de Las Garzas; Librada Samaniego Castillo, de la 24 de Diciembre y Frances Holtons, de Pedregal.

  Además, 273 familias hicieron realidad sus sueños de obtener un nuevo hogar a través del programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) que otorga el Miviot, el cual consiste en un aporte de 10 mil balboas para las que aplican para su primera vivienda en los proyectos habitacionales del área.

 Los grupos familiares favorecidos con bonos solidarios cuentan con ingresos de hasta 2 mil balboas mensuales y no contaban con una vivienda propia, pero habían optado por uno de los complejos habitacionales de la empresa privada construidos en el área a un costo tope por vivienda de 70 mil balboas.

 La ministra encargada expresó que la entrega forma parte del compromiso del Gobierno Nacional en mejorar las condiciones estructurales de los hogares panameños y dotar de nuevas y seguras casas a la población más vulnerable que no cuenta con los recursos económicos.

Martínez López manifestó que la entrega de bonos del FSV favorece a una población considerable de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que ahora en adelante cuentan con un techo cálido y confortable dentro de los complejos residenciales privados con casas a disposición de la población.

 El Miviot a través de la Dirección Para la Promoción de la Inversión Privada (DPIP) lleva éste programa y se encarga de verificar los documentos de las promotoras y de las familias que aplican al bono, así como inspecciona los proyectos y autoriza los desembolsos a los proyectos con parámetros de viviendas de interés social.

aldiapanama