Recomiendan B/. 138.3 millones para funcionamiento del Órgano Legislativo

 Recomiendan B/. 138.3 millones para funcionamiento del Órgano Legislativo
Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, sustentó el presupuesto de la institución, por el orden de los B/. 150.0 millones, de los cuales, se le recomendó B/. 138.3 millones para funcionamiento y B/. 11.7 millones para inversión, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional manifestó que este Órgano del Estado sufrió un recorte por parte del MEF, en base a lo solicitado por esta entidad de un aproximado de B/. 56.8 millones, ya que el presupuesto solicitado fue de B/ 206.8 millones, por lo que sufrió afectaciones que alcanzan 51 millones en el presupuesto de funcionamiento y 5.8 millones en el presupuesto de inversión.

Sostuvo que el presupuesto del Órgano Legislativo representa menos del 1% del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023. El jefe del legislativo planteó que el presupuesto de inversión se usará para la construcción y remodelación de las instalaciones, para el programa de modernización y el programa de equipamiento institucional.

Además, en ese sentido también mencionó que se verán afectaciones en programas de desarrollo como la restauración y adecuación del edificio histórico que alberga el 40% de los funcionarios y que requiere, de manera urgente, un proyecto de cambio de iluminación a luces led para reducir los costos en materia energética, elevadores, sistema de bombeo acorde con la tecnología moderna, el sistema de aguas negras y el sistema eléctrico.

Con la sustentación de la Asamblea Nacional, la Comisión de Presupuesto finalizó las vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2023, en las que participaron más de 90 instituciones del Estado, y que luego de este análisis la instancia legislativa se propone devolver el proyecto de Presupuesto General del Estado, para que sea redistribuido y se destine una mejor asignación a las instituciones que así lo requieran.

aldiapanama