Rusia anuncia retirada de tropas de Kharkiv, contraofensiva de ucrania avanza

 Rusia anuncia retirada de tropas de Kharkiv, contraofensiva de ucrania avanza

KYIV, Ucrania (AP) — El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que retiraba tropas de dos áreas en la región oriental de Kharkiv, en Ucrania, donde una contraofensiva ucraniana logró avances significativos.

La noticia se produjo después de días de aparentes avances de Ucrania al sur de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, en lo que podría convertirse en el mayor éxito en el campo de batalla para las fuerzas ucranianas desde que frustraron un intento ruso de apoderarse de la capital, Kyiv, al comienzo de la guerra.

“El ejército ruso en estos días está demostrando lo mejor que puede hacer: mostrar su espalda”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un video publicado por su oficina anoche. “Y, por supuesto, es una buena decisión que se presenten”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las tropas se reagruparían desde las áreas de Balakliya e Izyum hacia la región oriental de Donetsk.

Izyum era una base importante para las fuerzas rusas en la región de Kharkiv, y a principios de esta semana los videos de las redes sociales mostraban a los residentes de Balakliya vitoreando alegremente mientras las tropas ucranianas avanzaban.

Konashenkov dijo que la medida rusa se estaba tomando «para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbas», un área oriental que alberga dos regiones separatistas que Rusia ha declarado soberana.

La afirmación de una retirada para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación que dio Rusia para retirar sus fuerzas de la región de Kyiv a principios de este año cuando no lograron tomar la capital.

aldiapanama