SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Cada detalle en la corona de flores sobre el ataúd de la reina Isabel II durante el histórico funeral de este lunes cuenta una historia. Romero para el recuerdo. Mirto, el antiguo símbolo de un matrimonio feliz, cortado de una planta cultivada a partir de una ramita de mirto en el ramo de bodas de la reina Isabel II en 1947. Roble inglés, símbolo nacional de fuerza. Foto Reuters

DESPEDIDA A ISABEL II

El Reino Unido dio el último adiós a la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre en su castillo de Balmoral, en Escocia, su amado refugio campestre.

Cientos de miles de personas hicieron cola por largas horas para rendirle tributo póstumo a su monarca, durante la capilla ardiente. Este lunes su pueblo la despidió en un funeral de Estado en la Abadía de Westminster en Londres, desde las 11:00 de la mañana, hora local, que finalizó on la ceremonia familiar de carácter privado en la Capilla San Jorge en Windsor, donde ha sido enterrada junto a su esposo, el príncipe Felipe.

Isabel II reinó durante 70 años, el reinado más longevo para un monarca inglés. Le sucede en el trono su hijo Carlos III.

FIONA GOLPEA A PUERTO RICO Y DOMINICANA

El huracán Fiona azotaba este lunes a la República Dominicana después de ensañarse con Puerto Rico, la isla del encanto, dejando a su paso la destrucción de la infraestructura eléctrica del país, inundaciones y daños materiales calculados en millones de dólares.

Los vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora sostenidos, avanzaron por el noroeste de La Española, a escasos 15 kilómetros de la provincia dominicana de Samaná. Para el miércoles se prevé que Fiona se convierta en un huracán grande, con vientos de categoría tres o superiores a los 178 kilómetros por hora cuando siga hacia las islas del Atlántico como Turcas, Caicos y las Bahamas.

Hasta ahora más de tres millones de personas están sin electricidad en Puerto Rico y otras 800 desplazadas en República Dominicana. En ambos países se han dado inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, árboles caídos y afectaciones a viviendas y comercios.

REFINERÍAS RUSAS BAJO CONTROL DE ALEMANIA

Alemania tomó bajo su control tres refinerías administradas por la petrolera estatal rusa Rosneft. La medida se da para poder asegurar el suministro energético durante el invierno y proteger la economía alemana de los efectos del embargo de crudo ruso en la Unión Europea.

La medida entrará en vigor a finales de año y es la segunda vez que el actual gobierno toma una medida de ese tipo. La anterior fue en abril, contra Gazprom Germania, filial de la estatal de gas rusa.

Según el ministerio de economía, el operador ruso Rosneft tiene poco interés en apartarse del petróleo ruso, que sufre el embargo para cortarle fuentes de financiamiento a Rusia para su guerra con Ucrania. Rosneft Deutschland representa alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo en Alemania.

aldiapanama