El Escorpión

 El Escorpión

COVID-19 CASI MILLONARIO

Con la disminución de los casos y el levantamiento de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19, en Panamá el tema ya no es noticia de primera plana. Sin embargo, todavía hay contagios y las estadísticas del Ministerio de Salud siguen vigentes. Desde que fue declarado el primer caso hasta este fin de semana en Panamá se han registrado 989,539 casos de contagio, de los que 980,283 se clasifican como casos recuperados y un total de 8,506 fallecidos hasta el momento. Dentro de toda la debacle política que vivimos con las actuaciones de ciertos funcionarios, bien vale la pena destacar el esfuerzo del personal de salud panameño durante este tiempo de pandemia, cuando estamos a punto de alcanzar el millón de casos a marcha lenta. Aunque hay otros millones por ahí que sí son apetecibles para cierta gente que se enriquece a cuenta del erario nacional.

MALARIA EN ALZA

Las que sí están en aumento son las cifras de los casos de malaria. Ya se han duplicado con respecto al año pasado, según los datos de epidemiología del Minsa. Son 4,684 casos registrados este año y aún no hemos completado el calendario. Hay que insistir en el control de los sitios donde se acumulan las aguas cerca de las viviendas y los lugares poblados, en especial en esta época lluviosa. Y no solo con respecto a la malaria, sino con del dengue y el chikungunya que también están rondando por ahí. Recordemos que la malaria puede causar anemia grave y sufrimiento respiratorio en los niños. No es cosa de relajo.

¡AUXILIO, AUXILIO!

Así deberían gritar los involucrados en el otorgamiento de las ayudas económicas que ha dado el Ifarhu a hijos y allegados de diputados y funcionarios, bajo la denominación de «auxilio.» Ya se ha puesto en manos del Ministerio Público, la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI) y la Fiscalía de Cuentas. La ciudadanía espera una investigación seria del asunto y el reclamo de las responsabilidades correspondientes a quienes resulten involucrados en dicho caso. Y que no nos vengan que todo se hizo al pie de la letra de la ley, porque algo turbio debe haber en la adjudicación de tales «auxilios», tanto por el monto otorgado como por el tráfico de influencias que se percibe a leguas.

SOLITA EN LA CANCHA

La Caja de Seguro Social (CSS) acaba de autorizar la compra de equipos de imagenología diagnóstica con un precio de referencia de 189 millones de dólares. A pesar de que 9 empresas acudieron a la reunión previa en el mes de agosto y en la de homologación en septiembre, solo una presentó la propuesta económica por casi 207 millones. Al parecer, después de obtener casi 100 puntos en el puntaje de calificación de la comisión evaluadora, la empresa «ganadora» se llevará el premio. Entre los equipos que deberá proveer hay tomógrafos, ultrasonidos digitales portátiles, mamógrafos con tomosíntesis y biopsia, resonancias magnéticas y angiógrafos. Lo que no sabemos aún es si el precio se negoció o se pagará el ofertado que supera en casi 18 millones el de referencia.

aldiapanama