TRES LÍNEAS: ¿Por qué no despega Colón?

 TRES LÍNEAS: ¿Por qué no despega Colón?

La otrora pujante ciudad de Colón ha venido a menos en los últimos 40 años. Foto de Panamá Vieja Escuela

La provincia de Colón es un área rica en recursos y con gran potencial para el desarrollo logístico y turístico. Por eso llama la atención que, desde hace varias décadas, su capital ha devenido en una ciudad ruinosa y sus zonas aledañas presenten un estado deplorable en lo urbanístico y lo social, con infraestructuras dañadas, edificios fantasmales y una población acosada por la delincuencia y con pocas oportunidades de empleo e inversión local.

Desde la creación de la Zona Libre de Colón, salvo el Puerto Colón 2000, ninguna otra intervención del estado parece haber prosperado en esa provincia. Las campañas de turismo interno, el proyecto de puerto libre, la multimillonaria inversión de varios gobiernos en infraestructuras y la constante creación artificial de empleos han resultado un fracaso.

Pareciera que desde el cierre de las bases estadounidense y de la refinería, nada puede hacer despegar a Colón. Con tanto potencial, la provincia no se merece la larga crisis que viene viviendo.

  1. ¿Cuál es la causa real de que los planes de desarrollo de Colón no prosperen?
  2. ¿Por qué la mayoría de los planes millonarios se concentran en las 16 calles de su capital y aledaños y no en el resto de la provincia?
  3. ¿Existe un estudio serio para crear un plan estratégico de desarrollo de Colón y quién y cuándo lo hizo?

aldiapanama