David, Fabián, Heriberto y Manuel: hombres con proyección

 David, Fabián, Heriberto y Manuel: hombres con proyección

Por: Elka Rodríguez  / Docente Universitaria 

[email protected]

La obra Facultad de Comunicación Social: 26 años forjando profesionales, de mi autoría recoge parte de la labor desarrollada por cuatro decanos cuya lealtad hacia la Facultad no deja asomo de duda. Sus logros deben divulgarse, y en este libro, en el cual  resalto aspectos significativos de cada gestión administrativa en las áreas de docencia, administración, extensión, académica y de investigación.

     Los exdecanos: David Acosta, Fabián Cubilla Gaytán, Heriberto Caballero y Manuel Solórzano, asumieron una enorme responsabilidad durante su administración, tuvieron éxitos e inconvenientes como acostumbra a ocurrir siempre a todo administrador. Se interesaron por la educación de la juventud, y ayudaron a formar a varias generaciones de excelentes profesionales en las diversas áreas de la comunicación social.

La actitud de estos profesores siempre fue la disposición por resolver los problemas en beneficio de esta Facultad. Pensaron en aumentar su nivel de rendimiento, dieron estímulos para que se elevara la condición profesional del cuerpo docente, y mejorar su capacidad de trabajo en beneficio de la sociedad chiricana y del país. Brindaron diversas oportunidades de estudio a nivel internacional a docentes que viajaron a varias latitudes como China, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Chile, Perú y esto dio magníficos resultados.

Este libro compendia realizaciones de los decanos David Acosta (QEPD), Fabián Cubilla Gaytán, Heriberto Caballero y Manuel Solórzano y contribuye a fortalecer la autenticidad de esta Facultad. El destino de esta unidad académica está relacionado con sus profesores, estudiantes, administrativos, pero más que todo por quien dirige y enfrenta el tiempo con responsabilidad, con advertencia, con creatividad e imaginación y con fe, porque la fe es para resolver los problemas con acción.

La obra se divide en cinco capítulos uno dedicado a cada decano y el quinto es referente a entrevistas históricas y valiosas con los exdecanos, porque en un momento de sus vidas les correspondió conducir la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Sus ideas y pensamientos siguen vigentes y el trabajo desarrollado por cada uno de ellos se proyecta hacia el futuro.

La importancia de estas entrevistas es el deseo de registrar las opiniones de estos profesionales guerreros en que manifiestan su participación destacada y decisiva, y responden algunas preguntas sobre sus logros, su obra insigne, los obstáculos y dificultades, los proyectos que quedaron pendientes en su gestión administrativa, y otras interrogantes acerca de sus actuaciones como decanos. Anhelo estrechar la unión entre profesores, estudiantes y administrativos, y dejar un mensaje de optimismo para que la historia de la Facultad de Comunicación Social quede grabada como la tinta indeleble en la mente de los estamentos que la conforman.

Estos cuatro decanos vieron en el trabajo una oportunidad para crecer, porque la vida tiene provecho cuando trabajamos y utilizamos bien el tiempo. Trabajaron con una visión y eso les dio seguridad, paz, dirección y convicción para cumplirla.  La visión de cada uno de ellos fue personal y tuvo su origen, propósito e importancia. Están plenamente satisfechos de los logros alcanzados durante su administración; su visión los fue guiando y estuvieron seguros del trabajo que realizaban, saben que han cumplido, han cuidado los intereses de esta Facultad. Están orgullosos y confiados en sus legados a las presentes y futuras generaciones de comunicadores sociales.

Finalmente, les invito a leer esta interesante obra: Facultad de Comunicación Social: 26 años forjando profesionales, y extiendo las gracias a estos connotados profesionales por encausar esta Facultad por caminos hacia una renovación edificante.

aldiapanama